Senado aprueba proyecto que mejora la persecución del narcotráfico y el crimen organizado

La propuesta busca regular el destino de los bienes incautados en delitos, y fortalecer la rehabilitación y reinserción social.

718

El Senado aprobó el proyecto de ley que mejora la persecución contra el narcotráfico y el crimen organizado. En detalle, la Cámara Alta aprobó el informe de la Comisión Mixta con 27 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones.

Dicha votación respalda la desarrollada durante la jornada del lunes 13 de marzo en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde fue aprobada con 87 votos a favor. De esta manera, el proyecto se encuentra en condiciones de convertirse en ley de la República.

Cabe recordar que la propuesta busca regular el destino de los bienes incautados en delitos, y fortalecer la rehabilitación y reinserción social.

Además, tiene por objetivo la creación y mejora de diversos cuerpos legales para la persecución del narcotráfico y el crimen organizado. También, define un sistema para que los tribunales de justicia tengan más facultades en el control y uso de dinero de la droga.

De igual forma, la iniciativa busca reforzar el seguimiento del dinero que es conseguido a través de la venta de estupefacientes o drogas y genera un marco nuevo de protección de los consumidores de cannabis sativa estrictamente medicinal.

En este sentido, el proyecto establece calificaciones distintas para calcular con mayor precisión las drogas comisadas y los bienes que se han obtenido por medio de su uso y venta.