Gobierno y Fiscalía descartan presencia de las maras en Alto Hospicio

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, aseguró que “la información que hemos recogido tanto de Fiscalía como de las policías no dan cuenta de ningún antecedente que permita establecer la presencia de maras en Alto Hospicio”.

1226

Tras las declaraciones del alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, respecto a la instalación de las maras salvadoreñas en la comuna, desde el Gobierno y la Fiscalía salieron a descartar la presencia de dicha organización criminal en la región de Tarapacá.

Cabe recordar que en entrevista con un medio nacional, Ferreira señaló que “lo que nos falta ahora es atacar el crimen organizado en los territorios (…) Todo el mundo sabe, el fiscal regional lo ha dicho, el Tren de Aragua está instalado en Alto Hospicio”. En esa línea, aseguró que “las maras también están instaladas en nuestra comuna, en las tomas particularmente”.

Sobre esto, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, aseguró que “la información que hemos recogido tanto de Fiscalía como de las policías no dan cuenta de ningún antecedente que permita establecer la presencia de maras en Alto Hospicio”.

La autoridad indicó que “el Gobierno está implementando actualmente la Política Nacional contra el Crimen Organizado”. Además, detalló que “Tarapacá cuenta con más de 70 medidas específicas para articular y fortalecer el trabajo de las instituciones del Estado”. Lo anterior, “con el objetivo de identificar oportunamente a las bandas criminales y enfrentar esta nueva realidad delictual”.

Por su parte, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, reconoció que “organizaciones criminales transnacionales han ingresado a nuestro país por la frontera norte y se han instalado en nuestra región, como por ejemplo, la megabanda Tren de Aragua”, precisó.

Sin embargo, el persecutor regional afirmó que “a la fecha no tenemos información al respecto” sobre la presencia de las maras en la región de Tarapacá.