Gobierno presentará un proyecto que aborde las reglas de uso de la fuerza para policías esta semana

Lo anterior se dio en el marco de las reuniones de la comisión de Seguridad Pública del Senado, en donde se realizan las conversaciones sobre el proyecto de "Ley Nain-Retamal".

34

La ministra del interior, Carolina Tohá, confirmó que el Gobierno presentará un proyecto de ley durante la primera semana de abril que aborde las reglas de uso de la fuerza de las policías.

Lo anterior se dio en el marco de las reuniones de la comisión de Seguridad Pública del Senado, en donde se realizan las conversaciones sobre el proyecto de “Ley Nain-Retamal”.

Al respecto, Tohá explicó que “va a subir el estándar de cómo está regulada esta materia y en lo que respecta a las cámaras de video que usan los Carabineros en los procedimientos policiales, lo que tiene enorme cabida”.

Según la ministra, “tiene toda lógica que en estas reglas se establezca también un estándar, y el Estado mismo se imponga un estándar para que como parte del ejercicio del uso de la fuerza haya estas garantías de transparencia para el bien de todas las partes involucradas”.

Cabe mencionar que uno de los puntos en los que centró la conversación en la comisión, hace referencia al uso que se le debe de dar a las cámaras de video que llevan los Carabineros como parte de su equipamiento durante sus labores policiales para el registro audiovisual de lo ocurrido.

Sobre esto, la titular del Interior también se refirió al uso de registros audiovisuales en los procedimientos policiales, comentando que “cuando fue la época del estallido, precisamente hubo una conmoción en torno a los procedimientos policiales y se hizo una compra gigantesca de cámaras para que estos se hicieran apoyados por este registro”.

Sin embargo, Tohá afirmó que “lamentablemente esa compra se hizo con una tecnología equivocada y que en la práctica ha hecho inoperante estas cámaras”.