“Calle Sin Violencia”: Subsecretario del Interior detalló los ejes de la intervención policial en 30 comunas

Según informó el Ejecutivo durante la semana pasada, el plan abarca zonas que concentran un tercio de la población nacional y un 50 por ciento de los delitos más violentos que hay en Chile.

31

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó los detalles del plan de seguridad del Gobierno “Calle Sin Violencia”, intervención policial en las 30 comunas de Chile “donde se concentran los mayores delitos violentos” y que se adelantó tras el crimen del carabinero Daniel Palma.

Según informó el Ejecutivo durante la semana pasada, el plan abarca zonas que concentran un tercio de la población nacional y un 50 por ciento de los delitos más violentos que hay en Chile, y está enfocado en una mayor efectividad en la persecución penal, patrullaje policiales, control y fiscalización de armas, buscar prófugos de la justica e intervención de barrios.

Además, el subsecretario Monsalve explicó que están proponiendo intervenir esos territorios “en primer lugar con la persecución penal efectiva para que no haya impunidad respecto a los delitos violentos”.

En este sentido, la autoridad detalló que esto “implica aclarar el homicidio”, como fue concretado en la comuna de Alto Hospicio donde se designó un fiscal preferente y un equipo de la PDI preferente “con una eficacia de más del 80 por ciento en materia de persecución penal del homicidio”.

Monsalve también indicó que un segundo punto del plan es la “vigilancia o patrullaje policial efectivo, bajo un modelo que garantice cierta eficacia y efectividad, donde hay un modelo de patrullaje acordado con Carabineros para esos territorios”.

El subsecretario agregó que en tercer lugar, hay un control y fiscalización efectiva en materia de armas con el objetivo de “ir a buscar a quienes tienen órdenes de detención vigente y tienen perfiles de alto riesgo”.

Lo anterior, según Monsalve, irá acompañado con “una intervención preventiva en la estructura social de los barrios”.