Vocera de la Corte Suprema aclaró que “Criterio Valencia” no es una norma legal y que se verá caso a caso

La vocera indicó que "hay una diferencia importante cuando un criterio, un lineamiento de esta especie, es establecido legalmente", porque se transforma en una norma de procedimiento que los jueces están obligados a cumplir.

20

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, señaló que el llamado “Criterio Valencia” para la prisión preventiva de los extranjeros indocumentados “no es un criterio legal” y que, por tanto, los jueces resolverán caso a caso las peticiones de los fiscales.

En este sentido, la portavoz del máximo tribunal del país enfatizó que el denominado criterio “es un lineamiento interno del Ministerio Público”. Lo anterior, debido a que algunos juzgados de garantía han rechazado las solicitudes de prisión preventiva que instruyó el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.

Además, Vivanco explicó que “eso implica que cada una de las causas tiene una resolución individual y en consecuencia, en algunos casos es posible que ese criterio prospere y en otros no, porque se va a asociar con aquellos aspectos legales que tiene que tener a la vista el juez respecto de prisión preventiva, libertad provisional y otras materias, por ejemplo, el tipo de delitos y su eventual peligrosidad”.

La vocera indicó que “hay una diferencia importante cuando un criterio, un lineamiento de esta especie, es establecido legalmente”, porque se transforma en una norma de procedimiento que los jueces están obligados a cumplir. En tanto, cuando no hay una norma legal, “entonces se trata de un lineamiento que los jueces obviamente cruzan con los otros antecedentes del caso”.

“Efectivamente hay una diferencia importante cuando un criterio, un lineamiento de esta especie, es establecido legalmente. Entonces se transforma en una norma de procedimiento que los jueces están obligados a cumplir, cuando no hay una norma legal, entonces se trata de un lineamiento que los jueces obviamente cruzan con los otros antecedentes del caso”, complementó.

Asimismo, la ministra de la Corte Suprema afirmó que “eso justifica o explica que puede haber diferencias al principio caso a caso, porque se trata de situaciones distintas entre sí, pero si después hay una legislación al respecto, se tenderá a uniformar la decisión en esa situación o circunstancia”.

En todo caso, Vivanco aclaró que “no identifican esto como ningún tipo de presión, pues hay buenas y respetuosas relaciones con el Ministerio Público” y agregó que “el Fiscal Nacional tiene todo el derecho de establecer lineamientos para el equipo que va desarrollando las tareas correspondientes”.