Ministro Jackson descarta división en oficialismo de cara a semana de votación de proyectos en el Congreso

Cabe mencionar que este miércoles 19 de abril, en el horario de la tarde, la agenda parlamentaria en la Cámara de Diputadas y Diputados consigna la discusión del proyecto de reglamento del uso de fuerza para el personal de seguridad.

32

Esta semana inician los trabajos al interior del Parlamento para tramitar las 31 iniciativas de ley pactadas por el Gobierno y el Poder Legislativo. En este contexto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, descartó que exista una fracción al interior de los partidos del oficialismo.

Además, Jackson desechó la idea que el Frente Amplio esté “postergado” en la toma de decisiones en el Gobierno y que se le esté dando mayor protagonismo al Socialismo Democrático, incluso, el ministro comentó que a su parecer, no existen “dos almas” al interior del Ejecutivo.

El secretario de Estado también recordó que “si bien este es un Gobierno que llegó con los votos y una candidatura presidencial de una coalición política y se invita a otra a formar una alianza de Gobierno, más allá de los roces y las tensiones que pueden haber existido, se han generado también varias conversaciones entre liderazgos de los distintos bloques, lo que ya no hace tan simple la división entre dos bloques de Gobierno”.

En esa línea, la autoridad precisó que, a su juicio, “se entrelazan relaciones, que va mucho más allá de aquella entre personas que dicen que son más arrojadas, o quizás tienen una mirada más conservadora, pero eso no está tan dado, porque una persona sea de una u otra coalición, sino por condiciones que tengan en lo político”.

Asimismo, Jackson destacó que “en términos generacionales se ha dado algo bien virtuoso”, pese a los tropiezos del comienzo, donde “hay una mezcla entre quienes han llegado al Poder Ejecutivo con gente que viene con mucha experiencia”, por lo que su generación y la coalición política “en ningún caso está postergada, sino que ha tenido que saber lo que significa gobernar entre distintas sensibilidades, tejer relaciones que ya no son antagónicas, sino que tienen que ser virtuosas”.

“Lo que hace un gobierno cuando no logra mayoría en primera vuelta y se invita a uno a segunda vuelta, lo que hace es invitar a un partido de fútbol, a un equipo, y allí uno dice ‘oye quién juega mejor en cada postura’ (…) y cuando uno trabaja en equipo tiene que mirar el marcador, ver en cuánto vamos, y eso es del equipo de Gobierno completo”, reflexionó Jackson. Y sobre esa misma analogía, precisó que hoy en día “vamos cuesta arriba, pero creo que lo damos vuelta (…) yo diría que el partido se da vuelta”.

Consultado por una posible “deslealtad” del Frente Amplio con proyectos del Gobierno que no han sido apoyados, el ministro de Desarrollo Social recalcó que el Presidente Gabriel Boric no está en su rol desde la militancia de un partido u otro, sino que “el Presidente tiene que gobernar Chile”

“Nosotros ministros y ministras estamos al servicio de ese mandato, por lo tanto, lo que se expresa en la Cámara de Diputados y Diputadas es la representación de la diversidad política que existe en nuestro país”, añadió.

En esa línea, remarcó que “yo no lo tengo miedo a que se exprese esa diversidad”, aunque “por cierto que me encantaría que todos los proyectos que nosotros presentamos cuenten con la adhesión unánime de todos nuestros parlamentarios y fuéramos hacia adelante, y quizás no ha pasado tan así, aunque en los más emblemáticos sí”.

Cabe mencionar que este miércoles 19 de abril, en el horario de la tarde, la agenda parlamentaria en la Cámara de Diputadas y Diputados consigna la discusión del proyecto de reglamento del uso de fuerza para el personal de seguridad.

A su vez, esta semana comienzan los trabajos al interior del Congreso para tramitar los 31 proyectos de ley de la agenda de seguridad pactada por el Gobierno y el Poder Legislativo.