Gobierno y CUT acuerdan adelantar el alza de salario mínimo a $ 500 mil el próximo año

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que el incremento será escalonado y señaló que ha pactado que el ingreso mínimo suba a $440 mil pesos el 1 mayo del 2023, a $460 mil pesos el 1 de septiembre y a $500 mil el 1 de julio del 2024.

55

El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acordaron el lunes incrementar el salario mínimo a $500 mil pesos para julio del 2024. El acuerdo fue alcanzado en una reunión entre los ministros Jeannette Jara (Trabajo) y Mario Marcel con la directiva de la multisindical, encabezada por David Acuña.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que el incremento será escalonado y señaló que ha pactado que el ingreso mínimo suba a $440 mil pesos el 1 mayo del 2023, a $460 mil pesos el 1 de septiembre y a $500 mil el 1 de julio del 2024.

Además, el secretario de Estado indicó que “el acuerdo también contiene elementos ligados al comportamiento de la inflación. El primero es que si la inflación, al término del año 2023 supera el 6%, entonces se adelantará en $10 mil el incremento del ingreso mínimo a enero del 2024”.

Marcel agregó que “lo segundo es que en el año 2024, al término del año, sobre la base de la inflación que se haya producido, el ingreso mínimo de $500 mil se va a incrementar automáticamente al primero de enero del año siguiente por la variación que haya tenido la inflación entre julio y diciembre de ese año”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, espera que el Gobierno ingrese el proyecto para aumentar el salario mínimo entre este lunes y el martes, con el objetivo de que sea promulgado antes del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

En tanto, el presidente de la CUT, David Acuña, sostuvo que han logrado como trabajadores y trabajadoras “poder adelantar la meta de los $500 mil, meta que estaba comprometida por el Gobierno, pero que la CUT planteó como una necesidad de poder surtir la necesidad tan latente de trabajadores y trabajadoras”.

“Esta negociación tiene varios componentes que impactan en los beneficios sociales, como el aumento de la Asignación Familiar, el Bolsillo Familiar Electrónico, entre otros. Para nosotros es importante fortalecer este tipo de diálogo que va más allá del monto y apunta a entregar soluciones concretas para las y los trabajadores”, cerró.

Otras medidas

Por otro lado, el acuerdo contempla otras medidas, como extender el Bolsillo Familiar Electrónico hasta mayo del 2024, considerando que su vigencia era hasta el 31 de diciembre del 2023. También incluye la creación del Consejo de Seguridad Económica de las y los Trabajadores, formado por la CUT y las carteras de Hacienda, Trabajo, Economía y Desarrollo Social.

El objetivo de dicho consejo es seguir el comportamiento de los precios de alimentos y otros productos de primera necesidad para identificar posibles distorsiones que pudieran afectar la capacidad de consumo de las familias.