Gobierno asegura que avance de gripe aviar permanece “estable”

46

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que la situación derivada de la gripe aviar en el país “se mantiene estable” y que “no ha habido bajas” a un mes del primer caso detectado en aves de corral y para exportación.

Además, el secretario de Estado aseveró que en comparación con el resto de la región, Chile mantiene un escenario “medianamente bueno”, considerando que otros países tienen “una afectación de todos los territorios, de todas las comunas, y una afectación más relevante de la industria”.

Valenzuela también reiteró que “no se tiene que manipular ni acercarse a la boca ni a la excreta de las aves que pueden tener espacios de contaminación y aseguró que el Ministerio de Salud tiene, en todas las regiones, la capacidad de testeo en caso que alguien haya tenido influenza aviar y que esté con síntomas parecidos al Covid, pero pudiera ser influenza aviar”

Según datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), hay 119 zonas activadas bajo control sanitario en el país. A la fecha, el muestreo alcanza más de 39.000 aves de traspatio, de las cuales 91 han resultado positivas al contagio; otras 6.284 en planteles industriales, con ocho casos positivos; además se han analizado 3.700 individuos silvestres. En total, se ha ratificado la presencia del virus en 41 especies, principalmente silvestres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar afecta principalmente a las aves domésticas y es considerada altamente mortal. Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.

El primer caso de virus de la gripe aviar notificado en Latinoamérica se registró en Ecuador en enero de este año, en una niña de 9 años residente en una zona rural de la provincia de Bolívar. En Chile se declaró el primer caso de gripe aviar registrado en humanos en marzo del presente año y corresponde a un hombre de 53 años de Tocopilla.