Congreso aprobó la vigesimosegunda prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

El Estado de Excepción empezó a regir por primera vez el 17 de mayo de 2022 cuando el Presidente Gabriel Boric decretó la medida. La prorroga cumplirá un año de implementación en la próxima votación.

36

El Congreso aprobó la vigesimosegunda prórroga del Estado de Excepción de emergencia que se mantiene desde el 16 de mayo de 2022 en la región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío.

El Senado dio luz verde a la petición del Gobierno con 37 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. Horas antes, fue aprobada por 116 votos a favor, 20 en contra y seis abstenciones en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La medida permite que las Fuerzas Armadas se puedan desplegar para prestar apoyo a los operativos policiales en la zona, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas. Con la votación del martes se prolongará hasta el 11 de mayo, quedando ad portas de cumplir un año de vigencia.

Además, la tramitación de la solicitud fue liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en la Sala de la Cámara Baja realizó un balance respecto a la aplicación del régimen constitucional.

La secretaria de Estado indicó que en comparación al año pasado ha habido reducción de ataques incendiarios en 21%; de inmuebles incendiados en 39%; de usurpaciones en 65%; y de los homicidios en 56%. Sin embargo, advirtió que en esta última quincena ha habido “un incremento bien preocupante de los ataques incendiarios, que pasaron de 9 a 15. Es decir, es un aumento en un 67%”.

De hecho, sostuvo que “si sumamos a eso los ataques que hubo entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, esos números seguramente empeorarían”, en referencia a una serie de atentados ocurridos en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Sobre esto último, la autoridad pidió que la situación “no amerita que subamos el tono, no nos va a servir de mucho, sino pensar cuál es la respuesta ante esto y lo primero es entender por qué sucedieron estos ataques. No parecen ser ataques descoordinados”.