22 C
Iquique
Viernes, Marzo 29, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasElecciones 2023 | ¿Qué se vota este domingo 7 de mayo?

Elecciones 2023 | ¿Qué se vota este domingo 7 de mayo?

La elección de Consejeros Constitucionales será de carácter obligatoria para toda la población votante en Chile.

El próximo domingo 7 de mayo se realizarán las elecciones del Consejo Constitucional, donde los ciudadanos deberán votar por un candidato correspondiente a su circunscripción para que los represente en el proceso de redacción de nueva Constitución.

¿Qué se vota?

Este procesos contempla la elección de los 50 representantes del Consejo Constitucional, el organismo que estará encargado de discutir y aprobar una nueva propuesta de Constitución. Una vez que los consejeros constitucionales cumplan su deber, el Consejo será disuelto.

Además de este organismo, existe una Comisión Experta encargada de redactar un anteproyecto y el Comité Técnico de Admisibilidad encargado de revisar las normas aprobadas por la comisión y el Consejo Constitucional.

¿El voto es obligatorio?

Sí, el voto es obligatorio para todos los electores mayores de 18 años que residan en Chile. Solo será voluntario en el extranjero.

Quienes no cumplan con su deber enfrentarán una multa que puede ir de 0,5 a 3 UTM, es decir de $31.537 a $189.222.

Las únicas excusas para no votar son: Enfermedad, Ausencia del país, Encontrarse el día de la elección en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encontrare registrado su domicilio electoral y Por otro impedimento grave.

La papeleta

La papeleta variará a lo largo del país, ya que cada región tiene distintos candidatos. Los votantes deberán elegir solo una opción marcando su preferencia. En cada región se elegirá entre 2 a 5 representantes para conformar un órgano de 50 personas.

No obstante, los pueblos originarios podrían elegir al consejero 51 si es que alguno de ellos supera el 1,5% de los sufragios válidamente emitidos en las 16 circunscripciones no indígenas. En caso de que sumen 3,5% de los votos habrá un segundo escaño, y a medida que el porcentaje aumente, cada 2%, se irá sumando un nuevo escaño.

Revisa las papeletas de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta:

Región de Arica y Parinacota:

Región de Tarapacá:

Región de Antofagasta:

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes