Cámara de Diputados acuerda fusionar los proyectos que buscan un sexto retiro de los fondos de pensiones

Tras fusionar los diez proyectos presentados para un sexto retiro de las AFP, la iniciativa regresa a la comisión de Constitución, donde deberá ser votada la primera semana de junio.

14

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó fusionar los diez proyectos de sexto retiro que actualmente se están tramitando. En detalle, la ratificación en Sala contó con 114 votos a favor y 0 abstenciones.

Lo anterior, se dio luego de que la Comisión de Constitución de la Cámara Baja acordó fusionar las diez iniciativas de sexto retiro de los fondos de pensiones.

De esta manera, el proyecto será discutido y votado durante las próximas semanas por el Congreso Nacional, para determinar si habrá o no una nueva extracción de fondos de pensiones desde las AFP.

Tras conseguir el acuerdo, el diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Raúl Leiva, aclaró que “lo que se ha hecho ahora es refundir o fusionar los 10 proyectos de ley sobre retiros de fondos de cuentas de capitalización individual para que tenga una tramitación más ágil”.

En este sentido, el legislador aclaró que esto “es una fusión de los proyectos para seguir la misma tramitación que siguieron los cinco proyectos anteriores”.