Gobierno despachó proyecto de ley que fortalece rol de los municipios en prevención del delito y seguridad pública

La iniciativa robustece la función preventiva de las municipalidades, crea la figura de las y los inspectores de seguridad municipal y agrava penas contra quienes atenten en su contra en el ejercicio de su cargo.

28

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció que hoy se envió al Congreso un  proyecto de ley que “fortalece el rol de las municipalidades en prevención del delito y seguridad  pública”.

La iniciativa legal surge del trabajo que ha venido desarrollando el gobierno con diversas fuerzas  políticas, parlamentarios, asociaciones de municipalidades y municipios, con el fin de elaborar una  agenda amplia de medidas que responda a la demanda ciudadana por más seguridad. También, responde a los puntos N°4 y N°5 del “Compromiso Transversal por la Seguridad” suscrito en abril de  este año entre el ejecutivo y las Asociaciones de Municipalidades y es uno de los proyectos de la  agenda de “fast track” legislativo que el gobierno acordó con los presidentes del Senado y la Cámara  de Diputados y Diputadas. 

En materia del rol preventivo, la iniciativa reforma los Consejos Comunales de Seguridad, crea un  comité operativo de funcionamiento mensual, incorpora criterios de seguridad en los instrumentos  de planificación urbana y territorial comunal y fortalece los planes de seguridad de los municipios.  

Además, contempla la creación de una categoría funcionaria, los “Inspectores de Seguridad  Municipales”, dedicada exclusivamente a las funciones de seguridad y fiscalización, en coordinación  con las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.  

La ministra Tohá dio cuenta de la iniciativa al inaugurar la Asamblea de la Asociación Chilena de  Municipalidades, que lidera la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y que se desarrolla hasta este  viernes en La Serena, región de Coquimbo. En la ocasión, la secretaria de estado destacó que “el  corazón de este proyecto responde a una necesidad largamente conversada con ustedes  como alcaldes y alcaldesas, para fortalecer las funciones con las cuales los municipios  ejercen labores de seguridad y de fiscalización”. En este sentido, agregó que espera que el  debate legislativo que se registre a contar de la próxima semana en el Parlamento, permita  avanzar en la búsqueda de “establecer nuevas exigencias que iremos fortaleciendo  paulatinamente, como que los guardias tengan idoneidad física y sicológica, que no tengan  antecedentes penales, ni de violencia intrafamiliar”. 

Otro de los aspectos destacados es que se destinarán $5 mil millones al año para un fondo  que los municipios deberán destinar a la entrega de elementos de protección a los guardias  municipales, como un bastón retráctil, chaleco antibalas y formación especial para ejercer  estos nuevos roles.  

“Se van a establecer parámetros que son vinculantes, porque entrar en materias de  seguridad es delicado. No queremos que se confunda porque no está en nuestro horizonte  tener policías municipales, pero sí coadyuvantes en materia de seguridad, que  especialmente permita que lo que hoy día ya hacen los municipios en materia de patrullaje,  de apoyo a las víctimas, de fiscalización, lo hagan con más protección, en mejores  condiciones, con más capacidades y con un reconocimiento legal que hasta el día de hoy ha  sido relegado”. 

Principales aspectos del proyecto: 

1. Fortalecimiento de la institucionalidad de las Municipalidades en seguridad – Los municipios podrán desarrollar directamente o con otros órganos de la administración del  Estado, funciones relacionadas con el desarrollo, implementación, evaluación, promoción,  capacitación y apoyo de acciones, planes, medidas y proyectos, así como celebración de  convenios, en el ámbito de la seguridad pública, la prevención del delito, la reinserción social y  la asistencia a víctimas, a nivel comunal. 

Crea el Comité de Coordinación Operativa dentro del Consejo Comunal de Seguridad Pública,  el cual se reúne mensualmente (o cada vez que sea necesario). Es presidido por la Alcaldesa o  Alcalde y está integrado por el Director o Directora de Seguridad, así como por los  representantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y del Ministerio Público. 

Modifica el Plan Comunal de Seguridad Pública con el objetivo de incorporar medidas de  atención y asistencia a las víctimas de delito; de prevención de delito; mejoramiento de las  condiciones urbanas, semiurbanas y rurales; así como la incorporacion de los lineamientos  establecidos en la Política Nacional de Seguridad Pública. 

Incorpora el enfoque de seguridad en el diseño de las obras de urbanización y edificación, así  como en el plan comunal de inversiones, infraestructura de movilidad y espacio público. 

2. Crea la figura de los Inspectores Municipales de Seguridad 

– Los inspectores municipales de seguridad cumplirán funciones preventivas y también coadyuvantes.  

Entre las funciones preventivas están el informar al consejo comunal de seguridad pública  sobre situaciones que pongan en riesgo a la seguridad de la comuna; la asistencia a víctimas  con posterioridad a la comisión de delito; colaborar en la fiscalización en el territorio  comunal (ley de alcoholes, rentas municipales, ordenanzas municipales, etc.).  

Entre las funciones coadyuvantes están el desarrollo de un trabajo coordinado con las  Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, en materias como: intervención en procedimientos  policiales de bajo nivel de riesgo, cuyo protocolo de actuación quedará definido en el 

reglamento de la ley; patrullajes preventivos independiente y mixtos (con policías); control de medidas cautelares. 

Capacitación. Para habilitar a los funcionarios en estas nuevas herramientas, la  Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y Carabineros de Chile suscribirán un convenio  para impartir un plan formativo que será requisito para desempeñar esta tarea. La SPD también deberá llevar una nómina actualizada del personal que ejerce funciones como  Inspector o Inspectora de Seguridad Municipal. – Contarán con elementos de protección que será proporcionados por los municipios, entre  los que no se cuentan armas de fuego ni elementos cortopunzantes.