El fiscal adjunto de Iquique, Gonzalo Guerrero, solicitó este miércoles al Juzgado de Garantía que se tome declaración a la testigo clave en la causa que involucra al concejal Felipe Arenas y al consejero regional Javier Yaryes, ambos formalizados ante la justicia por falsificación de documento público y celebración de contratos simulados.
El persecutor solicitó al tribunal que cite a declarar a Dilma López Campos, la boliviana que según la acusación de la Fiscalía era la asesora del hogar de uno de los imputados y quien prestó su nombre para proceder con la adquisición simulada de algunas de las propiedades, transacciones sobre las cuales los dueños reales nunca tuvieron conocimiento.
Cabe recordar que López Campos ya declaró ante la Policía de Investigaciones de Chile y su declaración fue fundamental a la hora de tomar la decisión de formalizar a Arenas, Yaryes y compañía.
El fiscal pidió al tribunal que el próximo jueves 25 de abril, a las 8:30 horas, se realice lo que se denomina “prueba anticipada”, de tal forma que la mujer boliviana –testigo clave de los hechos que se le imputan a las dos autoridades, a un empresario nocturno y a un funcionario judicial de Alto Hospicio-, pueda emitir su versión de los hechos que protagonizó y vio.
El tribunal citó este mismo miércoles a todas las partes involucradas.
El fiscal Gonzalo Guerrero declinó realizar declaraciones a este medio.
¿Contexto?
La investigación del Ministerio Público lleva cuatro años y acusa a las autoridades y a otras personas por “falsificar escrituras públicas a objeto de hacerse de propiedades que no estaban inscritas en el Conservador de Bienes Raíces”, según señaló el abogado querellante, Matías Ramírez.
El 29 de enero los imputados fueron formalizados por la Fiscalía por cuatro casos en los que habrían adquirido propiedades mediante la falsificación de documento público y la celebración de contratos simulados:
– Casa de calle Serrano 1987, perteneciente originalmente a Asociación de Panaderos de Iquique.
– Casa de calle Tarapacá 1664, perteneciente a Ema Camacho Ríos y su familia.
– Propiedad de calle Los Algarrobos con Padre Hurtado
– Propiedad ubicada en pasaje Playa Quinteros con Los Algarrobos.
A esos domicilios, posteriormente, se sumaron otros cuatro propiedades investigadas:
– Gorostiaga 102
– Gorostiaga 97
– Bellavista Estación 40
– 21 de Mayo 445
Quizás el caso más conocido es el de la víctima Ema Camacho (75), quien realizó una dramática declaración en el programa La Mañana de Paulina, el pasado 28 de febrero, respecto de la pérdida de su propiedad de Tarapacá 1664.
Este es el desgarrador testimonio de la abuelita Ema Camacho (75), otro caso más en la investigación por falsificación de documento público y celebración de contratos simulados en contra del CORE Yaryes (@udipopular) y del concejal Arenas, y que revelamos hoy en @RadioPaulina. pic.twitter.com/CyjVXM9Bts
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) 1 de marzo de 2019
El día de la formalización, el concejal Felipe Arenas argumentó en su defensa que “existe una encuesta que tiene el Partido Comunista, que señala que el único candidato de derecha que es capaz de ganarle a Mauricio Soria en las próximas elecciones es el concejal Felipe Arenas y hoy se inicia un plan de sabotaje, porque no es casualidad que sean los dos mismos abogados, Matías Ramírez y Enzo Morales, los que están detrás de esas querellas”.