El pleno del Consejo Regional de Tarapacá declaró este jueves su rechazo corporativo al proyecto que impulsa el Ministerio de Energía, y que fija la obligatoriedad de cambiar los medidores de energía eléctrica de las casas de los usuarios, por dispositivos inteligentes, con cargo a los propios clientes.
La propuesta de rechazar esta iniciativa que impulsa el Gobierno fue presentada al pleno del órgano colegiado, la mañana de este jueves, por el consejero Iván Pérez, y concitó el apoyo unánime de sus colegas.
La determinación adoptada por los cores de rechazar esta medida, se suma a la adoptada por otras entidades públicas como algunos municipios del resto del país. También han formulado su rechazo a esta iniciativa, a nivel nacional, organismos de defensa de los derechos del consumidor, sindicatos, y organizaciones sociales, entre otras agrupaciones civiles.
Para el consejero Iván Pérez, el rechazo mayoritario a la instalación de medidores inteligentes en la región, se realizó porque esta iniciativa, atenta contra la economía de gran parte de las familias de Tarapacá, perjudicando directamente a los segmentos socialmente más postergados como los adultos mayores, las mujeres jefas de hogar y las familias de escasos recursos.
El rechazo a la instalación de los “medidores inteligentes”, aclaró el consejero Iván Pérez, fue transversal, ya que la decisión fue apoyada por los cores de los pactos “Chile Vamos”, “Nueva Mayoría”, “Frente Amplio” y por los regionalistas.