El fiscal nacional Jorge Abbott, quien había permanecido ausente durante el estallido social, anunció que “la fiscal Ximena Chong pidió toda la información respecto de la adquisición de ese material y se ha solicitado una pericia para ver si esos perdigones corresponden a lo que fue ofrecido al momento de comprar por parte de Carabineros”.
El fiscal general, quien asistió a la comisión por la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, agregó que “si no corresponden las especificaciones y con ello se ha producido un perjuicio al Estado, estamos en presencia de fraude al fisco (…) Si alguien ofrece en un proceso de licitación un determinado producto y entrega un producto y con eso se produce un perjuicio, hay un fraude al fisco”.
Por otra parte, Abbott dio cuenta de 1.800 denuncias de civiles contra las fuerzas de orden, y paralelamente existen funcionarios de Carabineros y del Ejército formalizados por diversos delitos. A su vez, aseguró que “no hemos dado cuenta de un patrón común de actuación por parte de la policía o de las Fuerzas Armadas cuando ellas actuaron en el Estado de Emergencia”.
Además, respecto a una posible demora en la entrega de información por parte de la policía uniformada, precisó que “hasta ahora, los fiscales regionales no han hecho llegar reclamos, en términos de demora o alguna resistencia a entregar información (…) Sí hemos tenido otras situaciones (…) la presencia de policía en recintos asistenciales sin una orden”.