La Mañana por Paulina

    Renunció el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla

    338

    El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, presentó su renuncia convocando a “razones estrictamente personales”, una salida considerada como sorpresiva.

    A través de un comunicado de Presidencia, La Moneda detalló que la salida de Ubilla se concretará el 1 de enero de 2020, día en que asumirá el cargo el actual subsecretario general de Presidencia, Juan Francisco Galli.

    “El Presidente Piñera ha solicitado a ambas autoridades que, a contar de mañana, inicien el trabajo conjunto de traspaso de cargo, dada la relevancia que revisten las funciones de la Subsecretaría de Interior”, informó Presidencia.

    El ahora renunciado subsecretario Ubilla declaró el 26 de septiembre y el 21 de noviembre en el Juzgado de Letras de Pucón, por la presunta compra irregular de tres hectáreas de terreno al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual de esa comuna de La Araucanía.

    Según un reportaje de marzo pasado, publicado por el medio digital Interferencia, Ubilla es dueño de una hectárea de terreno (10 mil metros cuadrados) en el sector de Quetroleufu, predio que adquirió en 2009, contraviniendo la Ley Indígena de 1993, que impide la venta de este tipo de tierras a personas que no pertenezcan a los pueblos originarios.

    El diputado UDI Juan Antonio Coloma se manifestó sorprendido aunque comentó que desde La Moneda le contaron que “esto es un tema que, efectivamente, él habría planteado hace ya un tiempo atrás y que se materializó el día de hoy presentándole él, por motivos personales, la renuncia al Presidente de la República, la cual fue aceptada”.

    Respecto a la investigación judicial, Coloma planteó que “lo de la compra de terrenos indígenas quedó absolutamente descartado cuando en la comisión investigadora se pudieron analizar todos los antecedentes”.

    “Yo sé que algunos quisieran poder hacer algunos nexos con la situación del país con la presentación de la renuncia, pero hasta donde tengo entendido -honestamente- él lo hizo por motivos personales, por el trabajo de una Subsecretaría que además tiene un desgate personal evidente, más aún con lo que ha pasado en los últimos días”, añadió.

     

    La Mañana por Paulina