La Mañana por Paulina

    Pequeños mineros de Tarapacá contarán con recursos FNDR luego de siete años

    303

    Por votación unánime, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó el Programa de  Capacitación y Desarrollo Productivo de la Minería Pequeña y Artesanal de la Región de Tarapacá por un total de $634 millones.

    El ministro de Minería, Baldo Prokurica, felicitó a quienes realizaron todos los esfuerzos para conseguir este resultado y señaló que “con estos recursos vamos a poder avanzar en múltiples ámbitos como regularizar la propiedad minera, en materias de seguridad, prospección y en otras áreas que son tan indispensables para la minería chilena. Tarapacá es una región que cuenta con muchas oportunidades de poder ampliarse a las faenas mineras y este apoyo extraordinario va ser fundamental para lograr esta meta”.

    El proyecto apunta a fomentar y apoyar la pequeña minería, a través de soporte técnico y administrativo, elementos cruciales en el desarrollo del sector a nivel regional. Tendrá una ejecución de dos años y está focalizado en tres ejes, determinados luego de analizar ampliamente las necesidades y carencias de los productores locales.

    El seremi de Minería, Gonzalo Vidal, quien realizó un importante trabajo junto a los consejeros regionales, indicó que “el propósito principal del proyecto es fortalecer y reactivar nuestra pequeña minería y su implementación optimizará considerablemente las capacidades de los procesos productivos, mejorando las condiciones de vida de los productores”.

    Ejes de acción

    La Asistencia Técnica apunta a cubrir necesidades de regularización de la industria extractiva a menor escala para alinearse con el marco legal establecido y así fomentar la formalización de las operaciones, apoyando los procesos de
    constitución de propiedad minera.

    En tanto, la Capacitación en Seguridad Minera se realizará mediante asesorías en terreno a cada faena con el propósito de fomentar medidas de resguardo e interiorizar a los pequeños mineros con todos los conceptos relacionados a esta materia.

    Finalmente, se consideran los Sondajes y Estudios Geológicos, que formarán parte de un levantamiento de pertenencias con potencial de explotación a través de campaña de sondajes e identificación de vetas en la región.

    La Mañana por Paulina