La Mañana por Paulina

    La Cámara aprobó el proyecto Bono Clase Media y es despachado al Senado

    El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró el rápido avance en la Cámara y espera que tenga la misma agilidad en el Senado para que estos beneficios puedan pagarse en abril.

    436
    Twitter @Camara_cl

    La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley sobre el nuevo Bono Clase Media, que además contempla un préstamo solidario, un bono para pensionado con renta vitalicia y beneficios para los transportistas.

    La iniciativa fue aprobada por 138 votos a favor y dos en contra, así el texto fue despachado al Senado para que el próximo martes pueda comenzar la tramitación del proyecto.

    El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, previo a la votación, valoró el ambiente en la Corporación lo que permitió un rápido avance. “Uno se da cuenta que más allá de nuestras diferencias, cuando estamos hablando de la necesidad de los chilenos tenemos que avanzar con urgencia y así se notó“.

    El titular de la cartera agregó que “son momentos complicados para el país“, quien espera que el proyecto avance rápido en la Cámara Alta. “Estoy seguro que así va a ser para poder llegar con estos beneficios y pagarlos en abril“, agregó.

    Los beneficios que contempla el proyecto, Bono Clase Media y el préstamos solidario, no estarán afectos a impuestos y no se sujetarán a ninguna retención de carácter administrativa, salvo que se trate de pensiones alimenticias debidas por ley y decretadas judicialmente.

    Los beneficios del nuevo Bono Clase Media

    El bono que se entregará será de 500 mil pesos para aquellas personas naturales entre 18 y 65 años de edad y que cuenten con ingresos superiores al ingreso al mínimo mensual. Además, que hayan experimentado al menos una disminución de un 20% en su ingreso mensual, entre los ingresos promedio de: diciembre de 2020 a enero 2021 y diciembre de 2019 a enero 2020.

    Para quienes perciban entre el ingreso mínimo a marzo de 2021 y menor o igual a 408 mil 125 pesos, no requerirán informar su caída de ingresos para recibir el beneficio.

    Con respecto al préstamos solidario, no tiene intereses y podrá pagarse en cuatro cuotas después de un año de gracia. Además, el monto a pagar no podrá exceder el 5% de los ingresos mensuales de quien solicita el préstamo. Este tendrá un tope de 650 mil pesos y podrá solicitarlo hasta dos veces.

    Por su parte, el bono a los transportistas será de 350 mil pesos y este beneficio también se extendió para los dueños de vehículos que contratan choferes, para que estos también puedan acceder al bono.

    Finalmente, la indicación que aceptó el Gobierno -que ingresó la tarde del jueves a la Cámara- de entregar un bono y préstamo a los pensionados bajo renta vitalicia, a ellos se les entregará un aporte de 100 mil pesos, pero que tengan una pensión mensual igual o inferior a 408 mil 125 pesos.

    Mientras que el préstamo será equivalente a la pensión del beneficiario y podrá pagarlo desde 2023. Será en 48 cuotas y que no podrá superar el 5% de la pensión de quien solicite el préstamo.

    Si el solicitante no puede pagar la deuda en cuatro años o fallece, se condona la deuda. 

    La Mañana por Paulina