La Mañana por Paulina

    Nuevos incidentes violentos en Irlanda del Norte

    La violencia estalló por la noche en la provincia británica, sacudida desde hace una semana por importantes disturbios. Gran Bretaña e Irlanda llaman a la calma.

    420

    Pese a los llamados a la calma de Londres, Dublín y Washington, el jueves por la noche volvió a estallar la violencia en Irlanda del Norte, sacudida desde hace una semana por disturbios de un alcance no visto en años en la provincia británica.

    En Belfast, la policía antidisturbios fue atacada por manifestantes republicanos con piedras y cócteles Molotov mientras intentaba impedir que la multitud avanzara hacia los manifestantes unionistas, constató un periodista de la AFP.

    El conflicto crece en la región desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea, cuyas consecuencias provocaron un sentimiento de traición entre los unionistas apegados a la corona británica.

    Las tensiones culminaron en una semana de disturbios, con el lanzamiento de proyectiles y el incendio de vehículos, principalmente en las zonas de mayoría protestante.

    Estos incidentes reavivaron el fantasma de tres décadas de sangriento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes, que dejaron unos 3.500 muertos hasta la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998.

    Londres y Dublín piden la calma

    El jueves, el primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo irlandés, Michael Martin, pidieron calma tras las violencias “inaceptables” registradas en Irlanda del Norte en los últimos días, en un llamado similar al expresado por los dirigentes norirlandeses, tanto unionistas como republicanos.

    “Subrayando que la violencia es inaceptable, pidieron calma”, indicó la oficina del primer ministro irlandés en un comunicado, divulgado después de que ambos mandatarios hablaran por teléfono.

    “La destrucción, la violencia y las amenazas son completamente inaceptables e injustificables, independientemente de las preocupaciones que existan en las comunidades”, indicó el gobierno autónomo norirlandés -constituido por unionistas, republicanos y centristas- afirmando estar “gravemente preocupados”.

    “Aunque nuestras posiciones políticas son muy diferentes en muchos temas, todos estamos unidos en nuestro apoyo a la ley y el orden”, agregaron.

    La Casa Blanca también lanzó un llamado a la calma, declarándose “preocupada” por los incidentes violentos.

    Violencia sin precedentes en los últimos años

    El miércoles, unas 600 personas se reunieron en Lanark Way, una zona del oeste Belfast donde se levantaron enormes barreras metálicas para separar un barrio católico de otro protestante. Se incendiaron varios vehículos, entre ellos un autobús en marcha y miembros de ambas comunidades se lanzaron cócteles molotov.

    La semana de disturbios dejó más de 50 policías heridos, además de un fotógrafo de prensa y el conductor del autobús.

    Para el subdirector de la policía norirlandesa Jonathan Roberts, la escala y la naturaleza de la violencia no tiene precedentes en los últimos años. Aseguró que muchachos de hasta 13 años participaron alentados por los adultos y que el gran volumen de bombas incendiarias sugiere una “planificación previa”.

    La Mañana por Paulina