La Mañana por Paulina

    TC admitió requerimiento presentado por exsenador Jaime Orpis para revertir condena por Caso Corpesca

    555

    El Tribunal Constitucional (TC) admitió el requerimiento presentado por el exsenador UDI Jaime Orpis para anular la condena de 5 años y 600 días de prisión efectiva, en el marco del Caso Corpesca.

    El pasado 16 de abril, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó la condena en su contra por fraude al fisco y cohecho tras ser declarado culpable de recibir dinero en 2013 de Corpesca para favorecerla en la tramitación de la Ley de Pesca.

    Los abogados que representan a Orpis, Arturo Fermandois y Sergio Rodríguez, presentaron un escrito -en la jornada del miércoles-, donde el exlegislador interpuso una acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en contra de algunas normas del Código Orgánico de Tribunales

    En ese sentido, el TC determinó que se suspende la revisión del recuro de nulidad presentado por el exlegislador por Tarapacá en la Corte de Apelaciones. Con esto, se dio traslado a la Fiscalía Centro Norte y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), para que responda al requerimiento en un plazo de 10 días. 

    “La aplicación de los preceptos impugnados produce que los Tribunales Orales en lo Penal puedan decidir la culpabilidad del acusado por simple mayoría, y no por unanimidad“, expresa el requerimiento presentado por el exlegislador gremialista. 

    En el documento reclama que su condena de pena efectiva de cárcel, “sea tomada sólo por una ‘mayoría’ de los integrantes del Tribunal Oral en lo Penal y no por su unanimidad, tal como lo requiere el estándar probatorio de la certeza más allá de una duda razonable”.

    Con esto, Jaime Orpis busca que los tres jueces emitan su dictamen por unanimidad y no por mayoría simple. 

    La Mañana por Paulina