La Mañana por Paulina

    Presupuesto del gobierno regional de Arica y Parinacota para el 2022 se incrementó en un 9,15% respecto a este año

    Éste asciende a 40 mil 460 millones 704 mil pesos y vendría a ser el presupuesto con mayor aumento porcentual del país.

    344

    Tras la aprobación de la Ley de Presupuestos para el sector público, la región de Arica y Parinacota obtuvo el presupuesto 2022 con el mayor incremento porcentual de todas las regiones de Chile.

    Esto significa que desde enero la región contará con 40 mil 460 millones 704 mil pesos, una cifra 9,15% superior a lo asignado para el año actual.

    Así lo informó el gobernador regional, Jorge Díaz, quien dijo que de esta manera se cumplió un importante compromiso asumido con la ciudadanía.

    Aseveró que esto es un gran triunfo para el regionalismo, porque “por fin la región rompió la inercia de los presupuestos bajos y las malas ejecuciones”.

    Sin embargo, observó que aún “esta cantidad de recursos es insuficiente para generar los cambios transformadores que la región merece”. Cabe recordar que el gobernador Díaz aspiraba a tener 63 mil millones de pesos para financiar no sólo proyectos de arrastre sino que también una cartera adicional de iniciativas.

    Por esta razón se comprometió a buscar el 2022 un incremento de al menos el 10% del presupuesto regional ya aprobado, y anunció que paralelamente se trabajará en lograr un ascenso progresivo de los presupuestos regionales de los años futuros.

    Sin perder de vista las proyecciones de desaceleración económica de los expertos para el 2022 y 2023, el gobernador Díaz indicó que las prioridades de la región para el próximo año son validar al nuevo Consejo Regional de la Sociedad Civil para decidir la inversión regional junto a la ciudadanía.

    Como también  inyectar más de 2 mil 800 millones de pesos a las organizaciones sociales mediante el 6 por ciento del FNDR, que el 2022 se convertirá en un 7%; y destinar más presupuesto para infraestructura pública, dando prioridad a obras como una planta de tratamiento de aguas grises para la agricultura y el mejoramiento del borde costero.

    Anunció que el próximo año se fortalecerá el modelo de inversión pública aplicado en los últimos meses, el cual instala al gobierno regional como el órgano rector de las decisiones relacionadas con la ejecución del presupuesto de la región.

    “La priorización de la inversión pública regional debe realizarse desde el gobierno regional. Tenemos que liderar la fórmula de inversión regional e invertir nuestros recursos de manera inteligente y sin ningún tipo de corrupción. Las unidades ejecutoras, más allá del importante rol que cumplen, tienen que entender que el presupuesto de la región, cómo se gasta o invierte, lo decide el gobierno regional junto al consejo regional y a la ciudadanía”, afirmó.

    La Mañana por Paulina