La Mañana por Paulina

    Instituto de Previsión Social habilitó página para solicitar y consultar sobre PGU

    Además, el IPS habilitó una consulta automática sobre este beneficio en el Call Center 101

    619

    El Instituto de Previsión Social, IPS, informó que a partir de este 1 de febrero quedó disponible en el sitio web de ChileAtiende, chileatiende.cl, la posibilidad de consultar y/o solicitar el beneficio de la Pensión Garantizada Universal, PGU. 

    En el sitio, las personas pueden acceder a una consulta que les indicará si ya tienen asignado el beneficio por pertenecer al Pilar Solidario, deben consultar en una segunda etapa o si cumplen con las condiciones para solicitarlo, entre otras posibles respuestas.

    La entidad precisó que “si la persona cumple con los requisitos para solicitar el beneficio, desde la misma consulta se derivará a las personas al formulario de solicitud en línea, el cual requiere ClaveÚnica”. 

    Además, el IPS habilitó una consulta automática sobre este beneficio en el Call Center 101. Adicionalmente, la institución entrega orientación a través de las redes sociales de ChileAtiende.

    Es importante aclarar que las personas que hoy tengan la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez no deben hacer ningún trámite.

    Esto, ya que desde el 18 de febrero en adelante, recibirán de forma automática el beneficio hasta completar los 185 mil pesos de la Pensión Garantizada Universal.

    Respecto a los requisitos para recibir este beneficio, en febrero comenzarán los pagos para los mayores de 65 años pertenecientes al 60% más vulnerable, y cumplir las mismas características que para postular al Pilar Solidario.

    En tanto, desde agosto de este año, comenzarán a recibir la PGU los mayores de 65 pertenecientes al 90% más vulnerable del país.Quienes tengan una pensión base de más de 630 mil pesos y menor a 1 millón de pesos, podrán acceder a una parte del monto de la PGU, la que se irá reduciendo de acuerdo con la pensión base percibida.

    La Mañana por Paulina