La Mañana por Paulina

    Gobierno regional financiará obras de restauración de la iglesia de Sotoca en la comuna de Huara

    Este monumento histórico fue afectado por el terremoto de 2005 y desde esa fecha se mantiene sin uso.

    559

    El gobierno regional de Tarapacá financiará el proyecto de restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Sotoca, ubicada en la comuna de Huara, en el sector precordillerano de la quebrada de Tarapacá.

    Este monumento nacional fue afectado  por  el terremoto del año 2005, quedando con  considerables daños y sin uso hasta ahora. Sin embargo, de igual manera, se realizan procesiones durante el año, utilizando una parroquia provisoria que se construyó en un sitio aledaño al santuario, lo que refleja la importancia de este recinto para las actividades de la comunidad.

    Las obras de restauración consideran un presupuesto de $1.305.315 (mil 305 millones 315 pesos) del gobierno regional de Tarapacá y la unidad técnica de esta iniciativa es la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Las obras permitirán recuperar íntegramente la iglesia de Sotoca, considerando la consolidación estructural y la restauración de los muros de adobe y piedras con colapso parcial, sus altares laterales, pórticos de acceso en piedra labrada, reposición de cubierta, entre otros, a través de la incorporación de sistemas de estabilización estructural combinados con la estructura original de la iglesia.

    La fecha de construcción de este templo no ha sido estimada con exactitud, pero según su estructura de piedra se presume una data del siglo XVII. No obstante, hay presencia de restos de construcción anteriores y una inscripción con fecha posterior.

    El recinto tiene una superficie construida de 400 metros cuadrados aproximadamente, que corresponden a la nave principal de la iglesia y sus tres recintos laterales destinados a capillas y sacristía.

    La fiesta más importante de la comunidad de Sotoca, es la Festividad de San Pedro y San Pablo de Sotoca, que se celebra entre el 28 de junio y el 1 de julio de cada año. Anualmente, reciben 600 personas que asisten a las festividades religiosas de carnavales y procesiones, en un poblado que cuenta con cerca de veinte habitantes permanentes.

    La Mañana por Paulina