La Mañana por Paulina

    Ministro de Vivienda asegura apoyo para elaboración de Plan Urbano Habitacional al sur de Iquique

    En el marco de su visita a la región de Tarapacá dio a conocer las medidas que evalúan en el Minvu para solventar el déficit habitacional.

    417

    Este jueves el ministro de Vivienda Carlos Montes y la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro iniciaron su visita a la región de Tarapacá, en el marco de una gira para abordar las principales problemáticas de la comunidad.

    A primera hora los ministros participaron de un gabinete regional con el delegado presidencial Daniel Quinteros, los seremis y otras autoridades locales.

    Tras esta reunión, el ministro Carlos Montes, en conversación con Radio Paulina, detalló que entre las medidas que se encuentran evaluando en el Minvu para solventar el déficit habitacional en la región es un Plan Urbano Habitacional en el sector sur de Iquique, específicamente los sectores de Lobito y Playa Blanca. “Hemos estado viendo en lo inmediato, el tema del Plano Urbano Habitacional de la zona sur, es una posibilidad de activar terrenos, a partir de la aprobación del Plan Intercomunal, hay posibilidades de integrar terrenos”.

    Asimismo, evaluaran las condiciones de habitabilidad en sectores de la provincia del Tamarugal, lo que iría acompañado de alternativas laborales. “También se ha planteado con terrenos de buena calidad, no mucha distancia, también posibilidades de crecer, pero eso tiene que ir combinado con agua, alternativas laborales y otros desarrollos urbanos”, señaló. 

    La visita de los ministros continuó en la Municipalidad de Alto Hospicio, donde el alcalde Patricio Ferreira les comentó las diferentes complicaciones de la comunidad como los socavones, las tomas y el hacinamiento.

    Tras lo planteado por el alcalde, el ministro Montes fue enfático en indicar que antes de las construcciones se debe analizar los terrenos de Alto Hospicio para evitar construir viviendas en lugares con suelos salinos aptos para la aparición de socavones. “No podemos, como Estado, ser irresponsables y construir casas o incluso edificios que al poco tiempo van a estar deteriorados”, indicó.

    Por su parte la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, se refirió a la reciente resolución de la Corte Suprema que impide el desalojo de las tomas de Laguna Verde e indicó que será un tema a analizar con otros ministerios. “Respecto al fallo, en particular lo estamos analizando y lo que eso significa para la política de gobierno y creemos que no va a poder ser abordado solo desde Bienes Nacionales, si no que requerirá el apoyo de otros ministerios”, cerró Toro.

    Si bien el ministro Montes retornó a Santiago anoche, la ministra Javiera Toro se mantendrá en la región hasta el sábado y este viernes se trasladará a la comunidad Aymara de Chusmiza – Usmagama, en la provincia del Tamarugal.

    La Mañana por Paulina