La Mañana por Paulina

    SAG se declara en alerta por reaparición de huevos marca “Nutrirolón” y “Vitaminado” en Tarapacá

    Producto avícola no cumple regulación zoosanitaria y es internado ilegalmente al país

    582

    El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá informó que se encuentra en estado de alerta luego de detectar nuevamente en el comercio clandestino la venta al público de huevos de gallina timbrados con el rótulo “Nutrirolón” y “Vitaminado”, producto procedente de una avícola boliviana y que estaría ingresando de manera ilegal al país por pasos no habilitados en la frontera.

    Alfredo Fröhlich, Director Regional del SAG Tarapacá, indicó que la internación de huevos para consumo desde otro país debe cumplir con diversos requisitos, entre ellos, estar oficialmente libres de las enfermedades animales, cuestión que no cumple el producto boliviano.

    En tanto, el seremi de Agricultura, Rubén López, llamó a la comunidad y a los comerciantes de almacenes, ferias libres y ferias establecidas que exijan a sus proveedores los documentos que certifiquen la procedencia del producto, a fin de evitar decomisos y sanciones posteriores.

    Asimismo, indicó que cuanto se trataría de productos ilegales y sobre los cuales se desconoce su cadena de comercialización y transporte, razón por la cual no se puede dar garantías de su inocuidad alimentaria.

    Cabe destacar finalmente que el Newcastle es una enfermedad viral altamente contagiosa y de amplia distribución mundial, afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas. Es causada por un virus de la familia de los paramyxovirus y Chile actualmente se encuentra libre de esta enfermedad desde 1975.

    La Mañana por Paulina