La Mañana por Paulina

    Presidente presentó los ejes de la Reforma Previsional: Fin a las AFP, mantiene un 10,5% en cuentas individuales y crea un fondo común con 6% extra

    La propuesta busca crear un sistema contributivo mixto, que contempla tres pilares, siendo el primero mantener la capitalización individual de cada trabajador con el 10,5% que cotizan hoy. El segundo pilar consiste en realizar un alza gradual de 6 puntos porcentuales en la cotización con cargo al empleador que irá a financiar un Seguro Social.

    178

    Durante la noche del miércoles, el Presidente Gabriel Boric hizo el anuncio oficial del proyecto con el que buscan mejorar las pensiones de los 2 millones de actuales jubilados y que será enviado al Congreso Nacional.

    “Es la seguridad en todas sus dimensiones la principal prioridad de mi gobierno, y esta reforma, en particular, es central en nuestra tarea de entregar certezas y garantizar seguridad social a todos nuestros compatriotas”, agregó.

    El mandatario explicó que la propuesta busca crear un sistema contributivo mixto, que contempla tres pilares, siendo el primero mantener la capitalización individual de cada trabajador con el 10,5% que cotizan hoy. El segundo pilar consiste en realizar un alza gradual de 6 puntos porcentuales en la cotización con cargo al empleador que irá a financiar un Seguro Social.

    En tanto, el tercer pilar del proyecto busca un incremento de los aportes que realiza el Estado al subir la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil, que se lograría una vez que se apruebe en el Congreso la Reforma Tributaria.

    Además, el jefe de Estado aseguró que con la reforma “se reconocerá y premiará el esfuerzo del trabajo a lo largo de la vida” y señaló que “para despejar cualquier fantasma o noticia falsa, los ahorros previsionales en las cuentas individuales, tanto los acumulados como los del futuro, mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados”.

    También agregó que “el sistema entregará libertad para elegir quién invertirá los fondos de pensiones, por lo que se está “creando un sistema previsional mixto, basado en los principios de la seguridad social en el que contribuyen el Estado, los empleadores y los trabajadores”.

    Reforma pondrá fin a las AFPs y contará con un nuevo ente público

    El Presidente Boric afirmó que la industria de las AFPs terminará con esta reforma y “existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores”.

    “Durante los últimos años ha existido un largo debate sobre las AFP. Las chilenas y chilenos están cansados de las comisiones abusivas y las pérdidas que genera el sistema actual”, indicó.

    En este sentido, el mandatario explicó que “esto fortalecerá la libertad de elección de los afiliados, serán ustedes los dueños de sus ahorros y podrán decidir libremente entre los gestores de inversores privados o el inversor público”.

    También, señaló que “esta reforma separa el servicio de atención para los afiliados, la recaudación, cartolas, las cobranzas y el pago, las que estarán a cargo de un Administrador de Pensiones Autónomo (APA), un ente de carácter público, moderno y eficiente.

    “Esto permitirá rebajar el monto de las comisiones y terminar, de una vez por todas, con las comisiones fantasmas que hoy cobran las AFP, avanzando, de esta manera, hacia un sistema transparente y más barato para los afiliados”, añadió.

    Alza de pensiones y llamado a legislar con responsabilidad el proyecto

    El jefe de Estado dio una serie de ejemplos sobre cómo mejorarían las pensiones con esta reforma, para personas que cotizaron la mitad de su vida laboral con un sueldo de $400 mil.

    “En ese caso, hoy una mujer recibe una pensión de $257 mil, mientras que para un hombre su pensión actual es de $268 mil. “De ser aprobada esta reforma, las pensiones de ambos superarán inmediatamente los $390 mil”, explicó.

    Asimismo, detalló que “esto significa que aumentaría en más de $124 mil para el hombre, o un 46%; y significan $134 mil adicionales para una mujer, o sea un 52% más. Reitero, para que quede claro, pasarían de una pensión de $260 mil a una de $390 mil”.

    A su vez, Boric recalcó que este nuevo sistema “reconocerá el esfuerzo de personas como las profesoras y los profesores, que han cotizado toda su vida de trabajo para terminar recibiendo pensiones que están muy por debajo de su sueldo”.

    “Una profesora de educación media que ha cotizado el 80% de su vida laboral con un salario de $960 mil, hoy tiene una pensión, y lo saben muchas profesoras a lo largo de Chile, que no supera los $438 mil”, complementó.

    Según el Presidente, “esto es menos de la mitad de su sueldo. Con esta reforma su trabajo será reconocido y su pensión será casi de $635 mil, un 45% más que la actual: se premian de esta manera sus años cotizados y se compensa por la discriminación de género que reducía aún más su pensión. Reitero, en este caso, se pasa de $438 mil a $635 mil”.

    Finalizando la presentación de la reforma, el mandatario invitó “a todos los actores de esta discusión, parlamentarios, empresarios, a las AFP, a los trabajadores y trabajadoras, a las organizaciones, a alimentar un debate que ponga en el centro a las personas, a quienes nos están viendo hoy en la casa, y sus necesidades”.

    “Hago un llamado directo a legislar con responsabilidad y diálogo, pero sin dilaciones. En este proyecto se juega una mejor calidad de vida de las personas ahora mismo, especialmente de las personas mayores que ya han esperado demasiado”, señaló.

    Además, aseguró que “la reforma cambiará para bien la vida de las personas en todos los rincones de nuestro país. Es lo justo, es lo que debemos hacer y esperamos que todos los sectores políticos estemos a la altura”.

    “Espero que, así como en el pasado hemos visto división, hoy seamos capaces de construir un consenso que beneficie a todas las chilenas y chilenos, veamos unidad, empatía, sentido de justicia y cariño por Chile”, sentenció Boric.

    La Mañana por Paulina