24 C
Iquique
Domingo, Marzo 3, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasTohá asegura que Gobierno cerrará el acuerdo por la seguridad la próxima...

Tohá asegura que Gobierno cerrará el acuerdo por la seguridad la próxima semana “con los que estén dispuestos” a firmar

La secretaria de Estado confirmó que ya existe una agenda acordada con las asociaciones de municipalidades y gobernadores regionales y que “lo único que falta es cerrar con la oposición”.

Tras encabezar el último consejo de gabinete del Gobierno antes del receso legislativo que se tomará el Congreso en febrero, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al acuerdo por la seguridad que impulsa el Gobierno y aseguró que los partidos de Chile Vamos no han logrado ponerse de acuerdo para volver al trabajo de la mesa de seguridad.

Además, la secretaria de Estado advirtió que, en caso de que no se sumen, el Ejecutivo presentará de igual forma el “Compromiso Transversal en materia de seguridad” durante la próxima semana.

Tohá indicó que desde la derecha “no se han puesto de acuerdo” y aseguró que “dan señales o en conversaciones se dice vamos a volver, pero después hay otros grupos que están en desacuerdo dentro de esos partidos o que están disconformes”.

“Todos conocemos de debates al interior de los partidos, pero en esta materia lo que uno espera es que prime la capacidad de darle certezas a la ciudadanía y de poner por delante el esfuerzo por concretar un acuerdo que es esperado”, señaló.

Asimismo, la ministra confirmó que ya existe una agenda acordada con las asociaciones de municipalidades y gobernadores regionales y que “lo único que falta es cerrar con la oposición”.

“Y, desde ese punto de vista, como esto no puede esperar y no podemos dejar que llegue el receso parlamentarios sin entregar ante las chilenas y chilenos este documento y darlo a conocer, como Ejecutivo con los que estén dispuestos a cerrar lo vamos a hacer la próxima semana, y vamos a insistir en que los partidos de oposición se sumen”, añadió.

Cabe recordar que las bancadas de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) en la Cámara de Diputadas y Diputados emplazaron durante la jornada del viernes al Gobierno a que presente prontamente proyectos sobre seguridad ciudadana, desestimando asimismo la necesidad de retomar la mesa.

A su vez, el secretario de RN, Diego Schalper, señaló que Tohá “quiere que nosotros estemos ahí para resolverle sus problemas y no llevamos los proyectos a la mesa de la democracia, que es el Congreso Nacional, y aprobamos los proyectos”.

“Le pedimos menos chamuyo y resolvamos los temas”, enfatizó el parlamentario.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes