La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas Gobierno Regional entregó nueva Posta rural de salud a la localidad de...

Gobierno Regional entregó nueva Posta rural de salud a la localidad de La Tirana

Además, se materializó la entrega de una ambulancia y una biciestación que operarán en el recinto.

888

Con una inversión regional que significó un monto superior a los 900 millones de pesos, el Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá hizo entrega de la nueva Posta rural de salud para la localidad de La Tirana, recinto que permitirá mejorar la atención de cinco mil vecinos y vecinas.

La nueva posta fue un proyecto presentado por el Servicio de Salud de Iquique (SSI) y considera una superficie total de 365 metros cuadrados, además de un box clínico multipropósito, un box gineco-obstétrico (anexo a un baño), un box de procedimientos (tratamientos y curaciones), Some general y archivo, botiquín, baños de acceso universal, baños públicos y de personal, sala de espera y educación grupal, recinto de aseo, despacho y bodega de alimentos.

Desde el GORE detallaron las iniciativas que formarán parte del Plan especial La Tirana y que buscan inyectar una gran cantidad de recursos del poblado. En concreto, se busca conseguir un plan de inversión de cerca de 10 mil millones de pesos para la localidad de La Tirana.

Además, en la actividad también asistió el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, quien celebró la puesta en marcha del recinto ubicado en la entrada del pueblo y señaló que “el trabajo en unidad nos permita tener estas tremendas obras a disposición de todos los vecinos y, hoy, particularmente acá en La Tirana, una obra anhelada y además con las tareas que se nos vienen adelante”.

“Estábamos conversando recién con otras autoridades respecto al sueño del hospital; del Centro de diálisis y, en esa línea, estamos a disposición”, puntualizó.

Por su parte, el seremi de Salud, David Valle, coincidió en la necesidad de un nuevo centro hospitalario, señalando que “sabemos la necesidad de un hospital para el Tamarugal, lo que va a significar la descongestión del sector de más al interior de la región y obviamente vamos a trabajar para poder concretarlo, si bien, lo más probable es que no lo podamos concretar dentro de esta administración, pero sí dar el pie para que pueda verse en un futuro cercano”.

La directora del Servicio de Salud de Iquique (SSI), María Paz Iturriaga, también participó de la ceremonia y destacó que “esta posta va a dar un espacio digno a nuestros usuarios y también a nuestros funcionarios”.

“A futuro, este recinto requerirá apoyo de otros dispositivos para poder dar cobertura al crecimiento de esta población. Hoy estamos haciendo un diagnóstico regional y un plan completo de inversiones de lo que requiere el Tamarugal”, expresó Iturriaga.

A su vez, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Tirana, Vitto Lusso, manifestó su alegría por la inauguración de esta posta y de los servicios que podrá prestar a las vecinas y vecinos, especialmente, a las y los adultos mayores.

En la instancia también fueron entregadas una ambulancia – proyecto del SSI para dotar de más vehículos a la red asistencial y a las comunas – y una biciestación (línea de deporte del FNDR), inversiones que, junto a la posta, totalizan fondos regionales por sobre los mil millones de pesos.

La Mañana por Paulina