24 C
Iquique
Jueves, Febrero 29, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalAlto HospicioUn centenar de personas marcharon desde Alto Hospicio hacía Iquique pidiendo mayor...

Un centenar de personas marcharon desde Alto Hospicio hacía Iquique pidiendo mayor seguridad para ambas comunas

Entre las exigencias de los pobladores, se encuentra la solicitud de mayor seguridad ante los homicidios y los hechos de violencia que han ocurrido durante este mes y que han afectado a las comunas de Alto Hospicio e Iquique.

Un centenar de personas iniciaron una marcha por la situación delictual que afecta a la comuna de Alto Hospicio e Iquique. La movilización comenzó pasada las 10:00 horas de este lunes, cuando los pobladores comenzaron a bajar por la Ruta A-16 que une ambas comunas.

Según indicaron las personas que están movilizadas y que transitaron por la cuesta El Pampino, la marcha llegaría hasta las dependencias de la Delegación Presidencial de Tarapacá.

Entre las exigencias de los pobladores, se encuentra la solicitud de mayor seguridad ante los homicidios y los hechos de violencia que han ocurrido durante este mes y que han afectado a las comunas de Alto Hospicio e Iquique.

Además, los manifestantes han emplazado a las autoridades regionales y a los alcaldes de ambas comunas, pidiendo abordar la situación de inseguridad y medidas concretas para ambas comunas.

Pasadas las 12:30 horas y luego de más de dos horas marchando, los pobladores llegaron hasta la Delegación Presidencial de Tarapacá donde la encargada de contingencia de la delegación recibió un petitorio en representación de varios dirigentes.

En la instancia, la delegación recibió a los familiares de las victimas, como la madre del joven Sebastián Alejandro Zúñiga, quien murió tras ser baleado en el sector Parque Las Banderas en Alto Hospicio. También recibieron a los familiares de Elba Zulema Huanca, quien falleció en un asalto que ocurrió en el sector El Mirador de la comuna.

Posteriormente, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, recibió a los dirigentes de Iquique y Alto Hospicio que se manifestaron este lunes en las dependencias de la delegación. La autoridad regional dialogó sobre las demandas de los vecinos y vecinas en materia de seguridad.

Tras el encuentro, Quinteros afirmó que han comprometido una serie de acciones urgentes como “más seguridad en la región, perseguir con todo el poder del Estado y la ley a quienes resulten responsables de estos hechos, y fortalecer los mecanismo de apoyo a las víctimas y sus familiares”.

Balance de Carabineros por movilización

A su vez, el teniente coronel Luis Muñoz Reyes, prefecto de servicio de la Prefectura Iquique, dio un balance de la manifestación asegurando que cerca de 500 personas se sumaron a la movilización.

Cabe mencionar que la región de Tarapacá registra altas cifras de homicidios en lo que va este año, considerando que han ocurrido 11 asesinatos en los primeros 30 días del 2023, en comparación a los cinco homicidios que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes