Monsalve valoró detención de Facundo Jones Huala y anunció gestiones para su extradición: “Nos interesa que no haya impunidad”

La Fiscalía, mediante un comunicado, confirmó que “a través de su Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) y la Fiscalía Local de Río Bueno, se encuentra trabajando en solicitar la extradición del Sr. Jones Huala a la mayor brevedad posible”.

529
zzzzinte1Photo released by Aton Chile of Argentine Mapuche leader Facundo Jones Huala being escorted upon arrival at a courtroom in Valdivia, Chile on September 12,2018 after Argentine President Mauricio Macri signed his extradition to be judged on a 2013 arson attack. - Jones Huala leader of the Mapuche Ancestral Resistance (RAM) group, is accused of setting fire to private property during a protest in Chile, charges that human rights groups consider "political persecution." (Photo by Miguel Angel BUSTOS / ATON CHILE / AFP) / - Chile OUT / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO - ATON CHILE / Miguel Angel BUSTOS" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTSzzzz

La policía argentina confirmó la detención del comunero y líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien estaba prófugo de la justicia desde febrero de 2022, luego de haber accedido al beneficio de libertad condicional.

Jones Huala había sido condenado en 2018 a nueve años de cárcel, tras ser acusado de los delitos de incendio y porte ilegal de armas, sin embargo, pudo acceder al beneficio de libertad condicional de manera provisoria.

En detalle, el líder de la RAM había salido de la cárcel el 21 de enero de 2022 tras presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, en la Región de La Araucanía.

Sin embargo, Chile emitió una orden de detención luego de que la Corte Suprema ordenara su reingreso en prisión por haber revocado la libertad condicional que se le había concedido para así cumplir su sentencia, que expiraba en 2024.

La Policía de Río Negro le buscaba hacía varios meses ante la posibilidad de que se hubiera trasladado a la Patagonia argentina para refugiarse y durante la madrugada del lunes fue detenido en El Bolsón, localidad de la provincia argentina de Río Negro.

Desde el Gobierno de Chile, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró la detención del argentino y aseguró que iniciarán los trámites para solicitar la extradición de Jones Huala, los cuales realizará el Ministerio Público.

“Hoy día, durante el transcurso de la mañana, fue detenido en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público y el Gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso. Por lo tanto, queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde”, dijo Monsalve desde el Congreso.

Asimismo, la Fiscalía, mediante un comunicado, confirmó que “a través de su Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) y la Fiscalía Local de Río Bueno, se encuentra trabajando en solicitar la extradición del Sr. Jones Huala a la mayor brevedad posible”.