Presidente y Canciller de Alemania firmaron una serie de acuerdos sobre energías limpias, ciencia y desarrollo

Entre los temas contenidos en el documento firmado se encuentra la reinserción de nuestro país, representado por Corfo, en la Red de Innovación Eureka. También acordó la implementación de la estrategia nacional para el desarrollo de la industria de H2 verde.

442

En el marco de la visita del Canciller alemán, Olaf Scholz, a nuestro país, el presidente Gabriel Boric sostuvo una reunión con el diplomático en el Palacio de La Moneda, ocasión en la cual firmaron una serie de acuerdos sobre energías limpias, ciencia y desarrollo.

Entre los temas contenidos en el documento firmado se encuentra la reinserción de nuestro país, representado por Corfo, en la Red de Innovación Eureka. También acordó la implementación de la estrategia nacional para el desarrollo de la industria de H2 verde, así como múltiples programas, convocatorias e iniciativas colaborativas que apuntan a desafíos de descarbonización, resiliencia y adaptación frente al cambio climático.

Junto con lo anterior, se firmaron acuerdos que apuntan a la diversificación productiva, además de la promoción, entre los sistemas de innovación y desarrollo tecnológicos de Alemania y Chile.

Al respecto, el presidente Boric señaló que tanto Chile como Alemania “son dos Estados que comparten valores que son irrenunciables como la defensa de la libertad y la democracia, el Estado de Derecho y la promoción y protección de los derechos humanos”.

Respecto a los acuerdos firmados, el Presidente Boric destacó que “son 3 convenios de cooperación en materias como la tecnología y la innovación, la capacitación mineral, economía circular y la energía, además de un importante memorándum entre la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), y Aurubis que es una de las principales metalúrgicas de Europa, de gran trayectoria”.

“Hoy podemos hacer mucho por profundizar la presencia de Alemania en nuestro país. Según el Banco Central, sólo por dar un ejemplo, el monto actual de inversión alemana supera los US$1.000 mil millones y tenemos un tremendo potencial para seguir creciendo, pero no sólo en el intercambio en términos numéricos, sino también creando valor, creando cadenas de valor, transfiriendo tecnología”, indicó Boric.

Asimismo, el jefe de Estado destacó que nuestro país eligió a Alemania como puerta de entrada hacia toda Europa, considerando que “Chile, se ubica en el primer lugar entre las economías emergentes con mayor potencial de inversión en energía limpia”.

El Presidente Boric por último agradeció al Canciller Scholz por la invitación realizada para ser miembro del Climate Club, señalando que “se trata de un espacio que ha sido empujado personalmente por el Canciller para discutir y avanzar en las mitigaciones que debemos realizar para enfrentar la crisis climática y del que hoy son parte naciones del G7 y algunos países del G20 y otros organismos internacionales”.

“Agradezco muchísimo la muestra de confianza para conmigo y con nuestro país para ser parte, para ser partner en nuestra lucha por la crisis climática”, indicó.