20 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaCon un mensaje de unión y solidaridad tradicional pawa dio el puntapié...

Con un mensaje de unión y solidaridad tradicional pawa dio el puntapié inicial del Carnaval de Arica

El día viernes 3 de febrero, en el comienzo del certamen, se espera que miles de personas asistan a disfrutar del circuito carnavalero, programa que comenzará a las 11:50 horas con el bloque de Tobas Jaguares Salama.

La Municipalidad de Arica, la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu y la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Chamampi, se reunieron en el punto de encuentro donde se dará inicio al mega evento para realizar la tradicional ceremonia ancestral de la Pawa, instancia donde agradecieron a la tierra y pidieron por el éxito de la XX versión del Carnaval Andino.

Recordemos que, debido a la pandemia por Covid-19 y los altos contagios, el “Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol” fue suspendido en dos oportunidades, ya que para no poner en riesgo la salud de la comunidad, la Comisión Carnaval decidió postergar dicho evento.

En este contexto, las autoridades entregaron un mensaje especial de unión y solidaridad, además de brindar toda la alegría y fuerza a los 16 mil bailarines y músicos que reúne nuevamente la competencia. “Con esta hermosa pawa marcamos el inicio de lo que significa finalmente estar celebrando un carnaval como es este, el Carnaval más lindo de Chile”.

Un evento que integra a Chile, Perú y Bolivia en este encuentro, por eso que nos vaya muy bien, se lo pedimos a nuestra Pacha Mama para que fuera un gran momento que nos permita compartir y celebrar entre todos y todas”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Al respecto, el concejal Jorge Mollo comentó que se trata de una ocasión muy especial y espectacular para los ariqueños, el mundo andino y la región de Arica y Parinacota, “estamos a las puertas del gran Carnaval, un espacio que representa la cultura de nuestros ancestros y hoy toda la comunidad lo baila”, señaló.

La actividad congregó a un centenar de personas, entre ellas ñustas, incas y funcionarios municipales que recorrieron el circuito mostrando la felicidad que transforma este evento multicultural en uno de los carnavales más lindos de Chile.

El día viernes 3 de febrero, en el comienzo del certamen, se espera que miles de personas asistan a disfrutar del circuito carnavalero, programa que comenzará a las 11:50 horas con el bloque de Tobas Jaguares Salama.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes