22 C
Iquique
Martes, Febrero 27, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasEstudio del SERNAC detectó diferencias de más de $25 mil entre un...

Estudio del SERNAC detectó diferencias de más de $25 mil entre un medicamento referente y un bioequivalente

Por otro lado, el estudio estableció que, al comparar entre dos medicamentos idénticos, hay diferencias de $7.109 entre dos cadenas farmacéuticas.

Para informar a los consumidores y transparentar el comportamiento del mercado de los medicamentos, el Servicio Nacional del Consumidor realizó un estudio de precios, detectando diferencias de más de 25.000 pesos entre un medicamento referente y uno bioequivalente.

El informe consideró los precios de los 10 remedios más utilizados en el año 2021 por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP), y fue realizado entre abril y agosto de 2022.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, señaló que, tras estos resultados y las importantes diferencias de precios detectados, cobra mayor relevancia la práctica de cotizar antes de adquirir un remedio, pues puede implicar un ahorro significativo para los consumidores, sobre todo en tiempos de alta inflación.

¿Qué es un medicamento bioequivalente?

Un medicamento bioequivalente es aquel que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha establecido que contiene el mismo principio activo y puede utilizarse para el tratamiento de la misma enfermedad que el medicamento referente sin verse afectados sus resultados esperados. 

Hay que recordar que en las farmacias se venden tres tipos de medicamentos: referentes, bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos.

Si bien los medicamentos bioequivalentes cuentan con estudios que prueban eficacia y seguridad, es decir, tienen el mismo efecto en los pacientes, existen importantes diferencias de precios, de ahí la importancia de parte de las farmacias de cumplir con el deber de información que establece la Ley, y por parte de los consumidores, de preguntar y cotizar antes de comprar.

El estudio del SERNAC consideró los siguientes medicamentos:

Asimismo, se consideraron los precios de las cadenas de Farmacias Ahumada, Salcobrand, Dr Simi y Farmex online.

Resultados

La mayor diferencia encontrada en el remedio Losartán de 50 mg 30 unidades, medicamento utilizado para tratar la presión arterial alta.

El precio mínimo es de $1.170 y corresponde al medicamento bioequivalente genérico Losartán, elaborado por el Laboratorio Chile y comercializado por Farmacia del Dr Simi. Por su parte, el más caro alcanzó los $26.799, se trata del referente Cozaar, elaborado por el Laboratorio Mercksharp & Dohme, y comercializado por Farmacia Salcobrand. Esto es, una diferencia de $25.629 o un 2.191%.

Otra diferencia relevante se da en el Ketoprofeno de 150 mg 10 cápsulas, utilizado para aliviar el dolor, sensibilidad, inflamación y la rigidez causada por la osteoartritis. El valor mínimo fue de $7.990, y corresponde al bioequivalente de marca Dolostat Bi, Ketroprofeno, elaborado por el Laboratorio Eurofarma Chile S.A. y comercializado por el Dr Simi; mientras que el más caro alcanza los $18.099, se trata del referente Profenid-Bi del Laboratorio Sanofi-Aventis de Chile S.A., comercializado por Salcobrand. Es decir, una diferencia de $10.109.

Respecto al análisis entre medicamentos bioequivalentes, nuevamente la mayor diferencia se detectó en el genérico Losartán de 50 mg de 30 unidades, elaborado por el Laboratorios Lafi Ltda, cuyo precio mínimo es de $1.170, comercializado por Farmacias del Dr Simi; mientras que el más caro es el bioequivalente de marca denominado Aratán, que alcanza $24.099, el cual es elaborado por el Laboratorio Andrómaco y comercializado por Salcobrand. Esto es, una diferencia de $22.929 o 1.960%.

Al analizar los valores de medicamentos idénticos de acuerdo al Código Sanitario, el SERNAC detectó también importantes diferencias de precios entre farmacias.

Por ejemplo, el referente denominado Profenid (Ketoprofeno, de 150 mg y de 10 unidades), elaborado por el Laboratorio Sanofi-Aventis de Chile S.A., se encontró a un valor mínimo de $10.990 en Farmex; y a un precio máximo de $18.099 en Farmacias Ahumada. Es decir, una diferencia de $7.109 o un 65%.

Otra diferencia relevante en el valor por un mismo medicamento, se encontró en el remedio bioequivalente de marca denominado Losopil (Zoplicona, de 7,5 mg y de 30 unidades), Laboratorio Medipharm, cuyo precio mínimo fue de $1.115 en Salcobrand, mientras que el máximo llegó a $6.290 en Farmex. Esto es una diferencia de $5.175 o un 464%.

El Sernac afirmó que seguirá monitoreando este mercado, exigiendo a las farmacias que entreguen información, así como que dispongan de los medicamentos bioequivalentes permitiendo a los consumidores ejercer su derecho a elegir.

Para conocer en detalle todos los resultados de este estudio, visite www.sernac.cl

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes