Monsalve valoró designación de fiscal preferente en Tarapacá y anunció la llegada de 20 detectives de la PDI para crear un equipo especializado

Según la autoridad, ambas medidas “son extraordinariamente importantes, no sólo para aclarar los casos de homicidios, sino para identificar y desarticular a las organizaciones que están detrás de la violencia que genera esos homicidios”.

165

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró la designación del fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, como fiscal preferente para la investigación de los casos de homicidios vinculados al crimen organizado en la región de Tarapacá.

También anunció que instruyeron a la Policía de Investigaciones (PDI) a enviar 20 funcionarios nuevos, que ya se encuentran en la región, para constituir un equipo especializado que apoye las investigaciones en materia de homicidios.

Según Monsalve, ambas medidas “son extraordinariamente importantes, no sólo para aclarar los casos de homicidios, sino para identificar y desarticular a las organizaciones que están detrás de la violencia que genera esos homicidios”.

Por otro lado, la autoridad de Gobierno informó que “se ha fortalecido la presencia de carabineros en la comuna de Alto Hospicio”, considerando que hay 20 carabineros adicionales que están haciendo rondas preventivas desde las 16:00 horas hasta las 23:00 horas durante todo el mes de febrero.

Monsalve resaltó que “a partir de marzo también se ha instruido a Carabineros de Chile a disponer de 30 funcionarios de carabineros adicionales para la comuna de Alto Hospicio”.

Nuevos vehículos policiales para Alto Hospicio

Este martes 7 febrero, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, encabezará la entrega de vehículos policiales para la comuna de Alto Hospicio, junto al jefe de la primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Juan González.

La instancia se desarrollará en la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, a las 11:00 horas, donde también participarán el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, parlamentarios, uniones comunales, concejales y otras autoridades de la región.

Sobre esto, Monsalve resaltó que “van a ser entregados 10 nuevos vehículos para Carabineros de Chile que van a fortalecer las capacidades en materia de seguridad y de seguridad preventiva también en la comuna de Alto Hospicio”.

Asimismo, el subsecretario espera que en el transcurso de estas semanas de febrero, el presidente Gabriel Boric pueda firmar el decreto que permitirá la implementación de la ley de infraestructura crítica para el despliegue de las fuerzas armadas en la seguridad de las zonas fronterizas.

“Por lo tanto, quiero decir que estas medidas que hemos tomado para responder a la demanda de los ciudadanos de la región de Tarapacá están siendo implementadas y estamos trabajando aceleradamente para poder, durante el transcurso de estas semanas de febrero, poder dictar para que el presidente pueda firmar el decreto que permita la implementación de la ley de infraestructura crítica para el despliegue de las fuerzas armadas en la seguridad de las zonas fronterizas”, señaló.

Además, acotó que el Gobierno se encuentra “trabajando para dar seguridad, para dar certeza, como lo han solicitado las autoridades de la región de Tarapacá, el alcalde de Iquique, el alcalde de Alto Hospicio, el gobernador y el delegado presidencial”.