Panel de expertos entregó oficialmente a la justicia el informe científico sobre la muerte de Pablo Neruda

Según la familia del Premio Nobel de Literatura, el informe pericial que está determinando su causa de muerte concluyó que fue envenenado desde una perspectiva científica, pues los laboratorios de Canadá y Dinamarca coincidieron en que la bacteria que causó el deceso sería la responsable.

506

Durante la tarde de este miércoles, la coordinadora del panel de expertos internacional, Gloria Ramírez, hizo entrega a la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, del informe pericial que definirá científicamente si Pablo Neruda murió o no envenenado.

Según la familia del Premio Nobel de Literatura, el informe pericial que está determinando su causa de muerte concluyó que fue envenenado desde una perspectiva científica, pues los laboratorios de Canadá y Dinamarca coincidieron en que la bacteria que causó el deceso sería la responsable, y no el cáncer de próstata que lo afectó.

Sobre la entrega de este informe, la ministra Plaza destacó que se dará inicio a “una fase de revisión, estudio, ponderación, valoración, para que el tribunal dicte las resoluciones que en derecho corresponden, según aconseje el curso de la investigación”.

Además, aclaró que la resolución del tribunal “no puede basarse única y exclusivamente en un elemento de prueba cuando hay un cúmulo de antecedentes que ponderar individualmente y en conjunto”.

Está previsto que el informe completo, que incluye anexos, bibliografías y otros documentos, se entregue el 7 de marzo y hasta el momento no existe una fecha pactada en la que el tribunal dictará su resolución.

“En este caso hubo una solicitud formal y por eso se fijó una audiencia para un preinforme y un luego una definitiva, que estaba fijada para el 7 de marzo, sin embargo, la doctora Ramírez me ha dicho que los informes que hoy se han entregado son definitivos, no hay otra entrega el 7 de marzo”, indicó la ministra Plaza.

Sobre a lo expuesto por los familiares de Pablo Neruda, la líder de la investigación del Premio Nobel afirmó que “los antecedentes del tercer panel acaban de ser ingresados, por lo que el tribunal no tenía conocimiento del contenido de esto informes hasta el día de hoy, de manera no me puedo hacer cargo si alguno de los intervinientes tenía conocimiento previo”.

Por su parte, Rodolfo Reyes, abogado y sobrino de Pablo Neruda, junto a Elizabeth Flores, abogada querellante de la familia, reafirmaron su postura, señalando que “estamos acercando a la verdad”.

“Los antecedentes han verificado que Neruda murió con un arma bioterrorista, el uso de bacterias, en este caso de clostridium botulinum, que fue encontrado en sus osamentas”, expuso Flores.