Ley Patente Cero Días | Vehículos nuevos que se comercialicen en Tarapacá no podrán circular sin patente

Las concesionarias que incumplan la normativa, que comenzó a regir este lunes 13 de febrero, serán sancionadas con multas de hasta 50 UTM. De igual modo, quienes sean detectados conduciendo vehículos sin patente arriesgan, incluso, la suspensión de su licencia.

1122

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá (SeremiTT), Roderick Solís, se refirió a las implicancias de Ley Patente Cero Días, normativa que impide a los vehículos cero kilómetros transitar sin su placa patente única definitiva (PPU), y que endurece las sanciones contra transiten sin esta certificación.

La autoridad destacó que el objetivo fundamental de esta nueva ley “es aumentar la seguridad en las calles del país” y explicó que la normativa que comenzó a regir el pasado lunes 13 de febrero, “implica que todas las concesionarias de nuestra región y del resto del país, sin exclusión, deben entregar los vehículos con su solicitud de inscripción en el Registro Civil y con su placa definitiva instalada”.

En concreto, la normativa, que se enmarca en el Plan Calles Protegidas que impulsa el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), elimina la excepción que permitía a los automóviles nuevos circular sin esta certificación por un plazo de cinco días desde la compra.

Además, endurece la sanción -de grave a gravísima- contra conductoras y conductores que transiten en vehículos sin su PPU instalada, elevando multas y pudiendo derivar, incluso, en la suspensión de la licencia de conducir. Y en el caso de las comercializadoras que incumplan con esta obligación serán sancionadas con multas de 10 a 50 UTM.

Según el Seremi Roderick Solís, la entrada en vigencia de la Ley Patente Cero Días permite seguir fortaleciendo el trabajo de fiscalización de las autoridades competentes, puesto que la circulación sin patente genera problemas de identificación del vehículo, afectando a terceros en eventuales siniestros de tránsito y es aprovechada indebidamente por quienes abusan de esta práctica.

“Las conductoras y conductores deben ser conscientes que manejar es una acción de alta responsabilidad y donde es obligación contar con toda su documentación personal y la del vehículo al día”, finalizó.