Minsal presentó el plan para enfrentar venta de licencias médicas fraudulentas

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado indicó que “las licencias médicas y el reposo laboral son parte fundamental de la seguridad social y un pilar de los procesos terapéuticos, por lo que es tan importante poder resguardarlo”.

522

Esta mañana el Gobierno dio a conocer el plan para enfrentar la venta de licencias médicas fraudulentas, a raíz de que se detectó el pago tardío de las licencias y la venta de estas.

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado indicó que “las licencias médicas y el reposo laboral son parte fundamental de la seguridad social y un pilar de los procesos terapéuticos, por lo que es tan importante poder resguardarlo”.

Según la autoridad sanitaria “hace un año encontraron una situación que era muy crítica en términos del número de personas que estaba esperando una licencia médica que no había sido pagada y esto estaba en el marco de que nunca en la historia habían existido tantas licencias médicas y tantas atrasadas”.

Cuadrado también informó que son más de 23 mil personas las que estaban esperando “el pago oportuno de las licencias médicas cuando el Gobierno del presidente Gabriel Boric en marzo del año pasado”.

Para solucionar ello, el subsecretario de Salud Pública indicó que tiene dos grandes prioridades como tramitar oportunamente las licencias, lo que implicará fortalecer y modernizar la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin). También se buscará perseguir y terminar la venta fraudulenta de licencias médicas.

En concreto, para finalizar con la comercialización ilegal de aquellos documentos, se planea aumentar la intensidad y eficacia de los procesos de fiscalización que realiza el Compin; aumentar las sanciones y mejorar las facultades con las que cuenta la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y el Compin a través de un proyecto de ley que se encuentra en el Congreso.

De igual forma, el Gobierno continuará el trabajo colaborativo junto al Consejo de Defensa del Estado, la Fiscalía, las policías y Fonasa para perseguir penalmente a quienes puedan estar involucrados en la venta de licencias médicas.

Por otro lado, el subsecretario de Salud Pública explicó que un médico de práctica habitual emite menos de 400 licencias médicas al año. En contraste con un prestador que dio más de 11 mil licencias médicas en un año.