20 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalJueces de EE.UU. revocan la cuarta parte de los rechazos de peticiones...

Jueces de EE.UU. revocan la cuarta parte de los rechazos de peticiones de asilo a inmigrantes

Una cuarta parte de las solicitudes de asilo en primera instancia en Estados Unidos son revocadas por jueces, que dan crédito a migrantes a sufrir persecución si son deportados a sus países de origen.

Este dato es el más llamativo de los que se desprenden del nuevo análisis realizado por el centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse en el estado de Nueva York.

Cuando el migrante no recibe una decisión favorable de un oficial de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS), tiene derecho a ser escuchado por un juez. De acuerdo con las cifras de TRAC, los jueces de cortes de inmigración han escuchado más de 100.000 de estos casos en los últimos 25 años.

Si no pasa esta segunda evaluación en la corte, generalmente será deportado de inmediato, salvo casos excepcionales. En general, ha habido una proporción creciente de decisiones de oficiales de asilo anuladas por los jueces, del mismo modo que ha ido en aumento la cantidad de casos de “temores fundados” expuestos por los solicitantes de asilo.

En el año fiscal 2010, esos casos de “temores fundados” superaron los 1000 por año; en el 2014 aumentaron a más de 6.000, y fueron más de 12.000 en 2019, según el análisis de datos de la universidad. Este aumento refleja en gran parte el creciente número de personas que buscan asilo en este país, particularmente en la línea fronteriza entre Estados Unidos y México, agrega.

Indica además que en el último periodo disponible de 12 meses, los oficiales de asilo de USCIS negaron las peticiones de los migrantes por “temor fundado” el 32 por ciento de las veces, pero cuando fueron ante un juez esa cifra a 23 por ciento.

Apelaciones de latinoamericanos las menos aceptadas por jueces

En el tiempo transcurrido durante el gobierno del presidente demócrata Joe Biden, desde el año fiscal 2021 hasta febrero de 2023, los jueces de inmigración han dictado cerca de 36.000 decisiones, de las que 10.000 fueron favorables a los migrantes.

Los registros judiciales durante bajo esta administración muestran que los armenios, aunque en un número relativamente pequeño de solicitudes de asilo (47), encabezan la tasa mas alta de aprobación por un juez de inmigración con un 70 %, seguidos por Camerún (68%) y Siria (65%).

Los latinoamericanos fueron los que tuvieron menos éxito en sus solicitudes ante el juez, con República Dominicana (19 %), Costa Rica (16 %) y Brasil (16%) en los últimos lugares de las decisiones. Los colombianos tenían la mayor cantidad de casos totales, con 7.255 casos, pero los jueces sólo fallaron a favor del 28 % de casos.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes