Fiscalía Marítima abrió investigación sumaria administrativa por filtración en borde costero de Iquique

En la zona, la Policía Marítima pudo evidenciar la existencia de una filtración en el sector del emisario y un fuerte olor asociado a la descarga de este tipo de ductos.

694

Tras una denuncia por una filtración en el borde costero de la ciudad de Iquique, personal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y de la Armada de la Cuarta Zona Naval realizaron una fiscalización en terreno, comprobando la situación.

El capitán del Puerto de Iquique, Cristián Concha, detalló que a las 15:50 horas del miércoles recibieron una denuncia y unos vídeos, donde se indicaba la rotura del emisario de la empresa Aguas del Altiplano ubicado en Playa Brava. El emisario es la tubería o túnel para descargar en el mar aguas residuales urbanas.

Según el funcionario, personal de la Policía Marítima junto al Fiscal Marítimo y la jefa regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), María Pantoja, se embarcaron en la lancha y fueron al lugar de los hechos para constatar la situación que estaba ocurriendo.

“Inmediatamente embarcamos y desplazamos una unidad marítima tipo defender, donde se embarcó el fiscal marítimo y personal de Policía Marítima para tomar muestras en el lugar y nos contactamos como la con la jefa regional de la Superintendencia de servicios sanitarios, quien se embarcó también en la lancha y fueron al lugar de los hechos para constatar la situación que estaba ocurriendo”, explicó.

En la zona, se pudo evidenciar la existencia de una filtración en el sector del emisario y un fuerte olor asociado a la descarga de este tipo de ductos. Además, se tomaron las muestras para evaluar la situación y el daño generado en las costas.

“Por tierra nos fuimos en una patrulla para realizar un vuelo con dron y ver lo que estaba ocurriendo y allí evidenciamos como las imágenes que están en redes sociales en el Twitter de la Cuarta Zona Naval, donde se ve claramente que hay una filtración en el sector del emisario y al llegar por mar al sector, se pudo apreciar fuerte olor asociado a la descarga de este tipo de ductos”, añadió.

Asimismo, el capital Concha confirmó que se abrió una investigación sumaria administrativa marítima a través del Fiscal Marítimo de Iquique para esclarecer los hechos, verificar lo ocurrido y determinar las eventuales responsabilidades de esta situación.

“Por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, ellos tienen sus protocolos y también están en ellos, ellos aplican multas y tienen todo un sistema en relación al proceso sancionatorio correspondiente”, complementó.

Respecto a las acciones de la empresa Aguas del Altiplano para superar esta situación, la sanitaria activó su plan de contingencia, dentro de lo cual considera una inspección de buceo en la tarde del jueves para determinar la falla. Los trabajos de reparación comenzarían en la mañana del viernes y podrían estar listos en la misma jornada.