Cámara de Diputados despacha a ley proyectos que aumentan las penas para delitos de secuestros y porte de armas

En detalle, se trata de los proyectos enviados por el Ejecutivo en diciembre del año pasado que agravan las penas en delitos como el secuestro y control de armas, que fueron aprobados por amplias mayorías.

778

La Cámara de Diputados y Diputadas despachó a ley dos proyectos en materia de seguridad, en el marco del acuerdo entre el Legislativo y el Gobierno para agilizar la tramitación de este tipo de iniciativas.

En detalle, se trata de los proyectos enviados por el Ejecutivo en diciembre del año pasado que agravan las penas en delitos como el secuestro y control de armas, que fueron aprobados por amplias mayorías.

En el caso del proyecto que aumenta las penas por los delitos de porte de armas o artefactos explosivos en lugares concurridos, la iniciativa contó con el respaldo de 142 votos a favor y dispone que las condenas por porte de armas de fuego y sus partes, dispositivos y piezas, realizada sin la autorización correspondiente, aumente de 3 años y un día a 4 años y un día.

Respecto al porte de arma de fuego en lugares altamente concurridos propiamente tal, la pena aumentará a presidio mayor en su grado máximo, es decir, de 15 años y un día a 20 años. En tanto, la legislación aplicará a quienes porten armas de fuego o artefactos explosivos en lugares como la vía pública, edificios públicos o de libre acceso al público, establecimientos educativos, centros de salud, ferias libres, mercados y centros comerciales.

También, se incluyen eventos deportivos o espectáculos, medios de transporte público, instalaciones sanitarias, de almacenamiento o transporte de combustibles, instalaciones de distribución o generación de energía eléctrica, portuarias, aeropuertos o estaciones ferroviarias, incluyendo las de trenes subterráneos, estaciones de buses y, en general, todo medio de transporte de carga o personas u otros lugares similares.

Por otro lado, los parlamentarios de la Cámara Baja también aprobaron y despacharon a ley la modificación del Código Penal que pretende desincentivar la comisión de secuestros e incentivar la liberación de las personas víctimas de este delito. La iniciativa se aprobó por 141 votos a favor y una abstención.

Actualmente, la legislación castiga con presidio mayor en su grado mínimo a medio a quienes retengan a una persona con el objetivo de obtener un rescate, imponer exigencias o arrancar decisiones.

Sin embargo, con la implementación de esta iniciativa, se aplicará la misma pena cuando el encierro o detención supere las 24 horas. Asimismo, se incrementará la pena cuando la persona secuestrada sea objeto de homicidio, violación, castración o lesiones graves.

En este escenario, las penas comenzarán en el presidio perpetuo y podrá llegar hasta presidio perpetuo calificado, que requiere 40 años de cárcel efectivos para poder optar a beneficios.