Gobierno valora acuerdo por Ley Nain-Retamal y descarta veto a la iniciativa

543

El ministro de Justicia, Luis Cordero, manifestó su conformidad con el acuerdo que alcanzó el Gobierno con la oposición y que permitió la aprobación de la ley Nain-Retamal en el Senado, descartando por ahora que se presente un veto a la iniciativa y destacando un ánimo “auspicioso” de cara a su tercer trámite legislativo.

El secretario de Estado destacó que “el Gobierno seguirá apostando por el diálogo y los argumentos”, además, detalló que “antes de la sesión de ayer se abrió un espacio de conversación y al Ejecutivo principalmente le interesaban tres ideas claves”.

Según Cordero, la primera idea es disponer reglas claras para el funcionamiento de las policías, considerando la no suposición de condiciones de riesgo en ambigüedades en normativas para las personas y sus derechos.

La segunda idea clave tenía que ver con eliminar consideraciones sobre apreciaciones subjetivas de los policías cuando ocupaban sus armas de fuego, y el tercer punto tenía que ver con eliminar normas que “habían excedido ciertos marcos porque estaban imponiendo causal de presunción de responsabilidad del mando o bien acotando los delitos de apremios ilegítimos, lo que tenía consecuencias insospechadas”.

En este sentido, el ministro aclaró que “el Gobierno había insistido muchísimo en que las reglas del uso de la fuerza y la manera en cómo estaban regulados los criterios de intervención de las policías en el uso de sus armas se encontraban en el código de justicia militar”.

De igual forma, reconoció que el Ejecutivo cedió “que esta regulación estuviera en el código penal a cambio de que las regulaciones quedaran claramente establecidas y delimitadas, de principio a fin, asociadas a las actividades de las policías en materia de orden y seguridad pública y en el caso de las Fuerzas Armadas, exclusivamente en ese ámbito”.