20 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalIban de vacaciones a Europa y acabaron arrestadas en Alemania

Iban de vacaciones a Europa y acabaron arrestadas en Alemania

Tenían planeado visitar Berlín, Bélgica y República Checa, pero su viaje se convirtió en una pesadilla luego de que alguien intercambiara su equipaje por maletas con drogas en Brasil.

Las dos mujeres brasileñas arrestadas en Alemania luego de que les intercambiaran sus maletas por equipaje con drogas al embarcar en Brasil siguen detenidas tras la audiencia que tuvo lugar en Fráncfort el miércoles (5.4.2023), al cumplirse un mes de su estancia en prisión preventiva.

Las autoridades alemanas condicionan la libertad de ambas al intercambio y análisis completo de toda la información sobre el caso que tiene en su poder la Policía Federal Brasileña (PF), incluidas imágenes de circuito cerrado de los aeropuertos de Goiânia y Guarulhos, así como al resultado de la investigación que ha culminado con el arresto de seis presuntos integrantes de una banda que trafica drogas en los vuelos internacionales, mediante el intercambio del equipaje de los pasajeros. La Justicia alemana también solicita que la información sea compartida a través de los ministerios de Justicia y de Exteriores.

Indicios de inocencia

“Han dicho que hay fuertes indicios de que son inocentes, pero quieren acceso a todos los videos obtenidos por la Policía Federal y la investigación completa, con el arresto de los verdaderos sospechosos, antes de liberarlas”, explica la abogada Luna Provázio, que acompaña el caso.

Según la defensa, a las mujeres, que viajaban a Europa por turismo, les cambiaron el equipaje en el aeropuerto de Guarulhos, por lo que habrían sido víctimas de una red de narcotráfico.

Lo que iban a ser las vacaciones de una pareja de clase media se ha convertido en pesadilla cuando Kátyna Baía, entrenadora personal, y su novia, la veterinaria Jeanne Paolini, fueron detenidas por la Policía alemana en el aeropuerto de Fráncfort el 5 de marzo de 2023.

Intercambio de etiquetas, captado en video

Procedentes de la ciudad de Goiânia, la pareja hizo escala en el aeropuerto de Guarulhos para continuar su viaje hasta Fráncfort. El destino final era Berlín, desde donde después tenían planeado emprender un viaje por República Checa y Bélgica.

Las imágenes del circuito cerrado de seguridad del aeropuerto de Guarulhos, difundidas por el noticiero de la televisión brasileña, muestran a un empleado manipulando el equipaje de Kátyna y Jeanne después de haber sido facturado, ya dentro del área de acceso restringido.

La Policía de Brasil dice que las etiquetas de sus maletas fueron retiradas y pegadas a otro equipaje, que contenía 40 kilos de cocaína. Las verdaderas pertenencias de la pareja no tenían sustancia ilícita alguna.

“Pesadilla”

La hermana de Kátyna, Lorena Baía, relata a DW que, cuando las arrestaron, las autoridades alemanas les quitaron los abrigos y pasaron frío. “Son dos mujeres trabajadoras, sumamente estudiosas y viajeras habituales, de esas que viajan pensando ya en su próximo destino”, dice Lorena. “Es algo que nunca imaginamos que nos sucedería. Es realmente una pesadilla”.

Abatida, Lorena cuenta que ha podido hablar dos veces por teléfono con su hermana, de quien también ha recibido dos cartas, entregadas por la Embajada de Brasil.

Evidencias de inocencia

Según la Policía de Brasil, hay una serie de indicios que llevan a creer en la inocencia de la pareja, cuyo perfil no correspondería con el patrón habitual de personas captadas por el narcotráfico para el transporte de estupefacientes.

Esto es también lo que argumenta la abogada Luna Provázio: “Tienen estudios superiores, trabajan, tienen residencia fija en un barrio noble de Goiânia, compraron el pasaje de ida y vuelta con mucha anticipación y con su propia tarjeta de crédito. El viaje iba a durar 20 días, con todos los hoteles ya reservados y los billetes para los museos ya comprados”.

Salud frágil

Lorena dice que su hermana Kátyna toma varios medicamentos y se encuentra frágil de salud. “Todo interfiere en la calidad de vida, en la salud. También el hecho de estar en un lugar donde no habla el idioma, aunque sabe inglés”, dice. “Todo esto la deja en una situación vulnerable”.

A pesar de los altos costos que implica el proceso –con abogados de Brasil y Alemania implicados en el caso–, Lorena dice que lo importante es que la pareja quede libre y pueda volver pronto a casa.

A preguntas de DW, el Ministerio Público alemán dice que las investigaciones continúan y que la detención se mantiene hasta que se aclaren las sospechas.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes