Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que aumenta el salario mínimo hasta los $500 mil

El proyecto fue aprobado por 85 votos a favor y 55 en contra, con esto el nuevo monto queda listo para ser promulgado por el Presidente de la República.

24

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las enmiendas del Senado al proyecto que aumenta el sueldo mínimo a $500 mil, aumenta el universo de la asignación familiar y maternal, y extiende el mínimo garantizado y el subsidio temporal a las mipymes.

El proyecto fue aprobado por 85 votos a favor y 55 en contra, con esto el nuevo monto queda listo para ser promulgado por el Presidente de la República.

Sobre el proyecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que el incremento del salario mínimo “va a beneficiar a 946 mil familias de trabajadoras y trabajadores del país, que además se va a empezar a pagar en dos días más”.

En general, la iniciativa contempla que desde el primero de mayo el sueldo mínimo se eleva a $440 mil para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta 65 años.

Después se define un nuevo incremento hasta $460 mil al primero de septiembre de 2023, para finalizar el primero de julio de 2024 con un sueldo mínimo de 500 mil pesos.

Además, en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestre una variación acumulada superior al 6%, en un periodo de 12 meses a diciembre de 2023, se elevará anticipadamente el ingreso mínimo a 470 mil para el primero de enero de 2024.

Apoyo a Mipymes

El ministro Hacienda Mario Marcel, sostuvo que el proyecto cumplió los compromisos que se habían suscrito y se agregó “una ampliación de los beneficios a Mipymes que emplean trabajadores con el ingreso mínimo aumentado”.

Del mismo modo, el proyecto incluye apoyos para que las Mipymes puedan cumplir con el alza de ingresos para sus trabajadores y trabajadoras. Entre las medidas que el Ejecutivo incorporó en la discusión en la Cámara Baja, además de la entrega del subsidio, estuvo la mantención de la tasa de Impuesto de Primera Categoría a las pymes en 10% para este 2023 y se establece en 12,5% para el 2024, postergando el incremento a 25%.

También en el Senado se sumó un subsidio adicional para las empresas que tuvieran trabajadores con ingresos entre $411 mil y $500 mil.

De acuerdo a lo informado por la diputada Gael Yeomans, es la primera vez en 30 años que las Mipymes recibirán entre 324 y 406 mil millones en apoyos de subsidio directo que contempló el proyecto del Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, informó que el oficio de despacho del proyecto ya fue firmado para que el presidente Gabriel Boric lo promulgue antes de fin de mes, de tal forma que los trabajadores puedan recibir el primer aumento en su remuneración de mayo.