18 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCámara de Diputados votará en tercer trámite el proyecto que aumenta el...

Cámara de Diputados votará en tercer trámite el proyecto que aumenta el sueldo mínimo a $500.000

La propuesta se revisará, en la sesión de este lunes 29, conforme a las modificaciones implementadas en el Senado. La tabla de este día, además, incluye otras cinco propuestas, entre ellas, la que reconoce el acceso a internet como un servicio público de telecomunicaciones.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará este lunes en su tercer trámite la iniciativa que aumenta el sueldo mínimo a $500.000, y que, en caso de ser aprobada, beneficiará a más de un millón de trabajadores.

Ante las críticas de la oposición, el Gobierno aumentó y extendió los beneficios hacia las pequeñas y medianas empresas, lo cual permitió que este proyecto siguiera avanzando en el parlamento.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que “este tema es super relevante, y esta vez viene acompañado por un subsidio para las pequeñas y medianas empresas”. Además, según sus palabras, este proyecto “viene mucho más robusto y contundente, con la extensión en un año tributario más de la rebaja en la tasa del impuesto a la primera categoría”.

No obstante, Jara indicó que “el riesgo que hay es que, en su tercer trámite, esto no se resuelva, que pase a una comisión mixta, con su consecuente efecto, ya que los salarios deben ser pagados en unos días más”.

Cabe recordar que el reajuste a contar del 1 de mayo de 2023 propone que ingreso mínimo mensual llegue a los $440.000 para las y los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años. Luego, define un nuevo incremento, desde el 1 de septiembre de 2023, para este mismo grupo, llegando, así a los $460.000. Finalmente, establece que, desde el 1 de julio de 2024, deberá llegar a $500.000.

Junto a lo anterior, se disponen medidas en caso de un aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Particularmente, se señala que, si la variación acumulada supera el 6% en un periodo de 12 meses a diciembre de 2023, el ingreso mínimo se elevará anticipadamente a $470.000, desde el 1 de enero de 2024.

La iniciativa también norma cómo se reajustará el ingreso a contar del 1 de enero de 2025, estableciendo que será conforme a la variación acumulada experimentada por el IPC, entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes