Presidente Gabriel Boric entrega la segunda Cuenta Pública de su mandato

El mandatario recordó los avances de una serie de medidas y enfatizó que la hoja de ruta del Gobierno para esta nueva etapa considera tres ejes en torno a los cuales se concentrará la agenda y la acción del Ejecutivo, la que considera derechos sociales, seguridad pública y el desarrollo sostenible.

49

A las 11:00 horas de este jueves el presidente Gabriel Boric entregó la segunda Cuenta Pública de su mandato en el Congreso Nacional de Valparaíso, siendo la primera instancia en la que presentó avances significativos respecto a su programa de Gobierno.

El mandatario recordó los avances de una serie de medidas y enfatizó que la hoja de ruta del Gobierno para esta nueva etapa considera tres ejes en torno a los cuales se concentrará la agenda y la acción del Ejecutivo, la que considera derechos sociales, seguridad pública y el desarrollo sostenible.

En primer lugar, Boric destacó que seguirán impulsando una agenda robusta en materia laboral, presentando un proyecto para flexibilizar de manera transitoria los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, aumentando su beneficio y permitiendo que 651 mil personas más accedan a él.

SALUD Y PENSIONES

Sobre la reforma de pensiones, el jefe de Estado recordó que hace siete meses presentó al Congreso una propuesta “seria y contundente para mejorar las pensiones actuales y futuras, a través de un sistema previsional mixto y equilibrado, que fortalece la libertad de elección de los afiliados, mantiene la heredabilidad de los ahorros y al que contribuyen empleadores, trabajadores y el Estado, quien garantizará un piso mínimo de 250 mil pesos. Van siete meses sin que se haya iniciado aún la votación particular de este proyecto”.

“Hoy Chile le exige al Gobierno y a este honorable Congreso Nacional celeridad, responsabilidad y compromiso en la tramitación de esta reforma, y por eso para mi y para mi gobierno esta es una prioridad”, añadió.

En materia de salud, el presidente afirmó que será “prioridad reducir en un 40% los tiempos de espera al finalizar mi mandato. Esto significa bajar de los actuales 330 días para una cirugía, a 200 días, llegando a la menor cifra en los tiempos de listas de espera desde que se registran centralizadamente”

“Reafirmo mi compromiso para materializar la mayor inversión en salud mental de los últimos 30 años”, acotó.

CAE Y DEUDA HISTÓRICA

“A lo largo del país, el año pasado invertimos más de 119 mil millones de pesos para reparaciones y mejoras en escuelas y colegios, y para este año proyectamos avanzar hasta 155 mil millones de pesos, especialmente en sectores rurales”, comenzó indicando Boric.

Durante junio presentarán otro proyecto de ley para mejorar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación para que los colegios “no pierdan su reconocimiento oficial según su desempeño: por el contrario, recibirán apoyo prioritario del Estado para mejorar”.

Respecto a la deuda histórica de Chile con las y los profesores generada en dictadura, el jefe de Estado admitió que “el Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación, y por eso necesitamos de la reforma tributaria”. Además, afirmó que de aprobarse esta reforma, inmediatamente presentarán un proyecto para cumplir con este compromiso.

Asimismo, Boric reafirmó su intención de terminar con el Crédito con Aval del Estado y “establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas”.

“Son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo. El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley una vez aprobada la reforma tributaria y mi compromiso sigue en pie”, añadió.

En el ámbito de la niñez anunció aquí la implementación de un Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes con énfasis en los territorios más vulnerables y bajo el convencimiento de que la participación activa de las familias, las comunidades y los propios niños y niñas es crucial para el respeto y satisfacción de los derechos de la niñez y adolescencia.

El Plan contempla 20 iniciativas de diferentes ministerios, con una inversión adicional de 40.000 millones de pesos durante mi administración.

“Para acompañar a los jóvenes que egresan de los centros de protección y del servicio de reinserción, nuestro gobierno implementará un programa de apoyo a la vida independiente que contenga acompañamiento personalizado y asesoría, acceso prioritario y oportuno a la oferta de prestaciones sociales, subsidio al arriendo, acceso y permanencia en la educación superior, capacitación en oficios, oportunidades de empleo y emprendimiento”, indicó.

MIGRACIÓN

Respecto a la migración irregular, Boric afirmó que “en 11 días más comenzará un proceso de empadronamiento biométrico de personas en esta situación. Esto permitirá conocer las identidades y antecedentes penales de quienes ya ingresaron al país”.

“Para promover una migración ordenada que considere las necesidades de las comunidades y fomente la integración armónica y el respeto de los derechos de las personas migrantes, este mes presentaremos la primera Política Nacional de Migraciones del país”, comentó.

“Esta política estará basada en un enfoque responsable de seguridad y respeto de los DDHH, tendrá dos sentidos claros: Uno, relativo al aspecto interno, de gestión administrativa y documentación de la población extranjera en territorio nacional. Y dos, la gestión de fronteras para la regulación y orden de los flujos migratorios”, acotó

También anunció un proyecto de ley en materia migratoria “que busca resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y expulsión administrativa por reiteración de faltas graves”.

SEGURIDAD PÚBLICA

En el eje de seguridad de la hoja de ruta del Gobierno, el presidente Gabriel Boric destacó que “este mes ingresarán un proyecto de ley para ampliar el llamado a servicio que permite convocar a Carabineros recientemente retirados para que vuelvan al servicio activo. Por esa vía esperamos reincorporar a 877 nuevos efectivos”.

“No solo estamos reforzando las instituciones existentes, también estamos creando nuevas. Ayer presentamos el proyecto de inteligencia económica que creará nuevas capacidades en Aduanas e Impuestos Internos para desbaratar la economía del crimen organizado y perseguir la ruta del dinero ocupando estratégicamente la información”, complementó.

También anunció que darán “máxima prioridad” al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública al cual pondrán discusión inmediata a partir de la próxima semana y afirmó que durante este mandato crearán “el Sistema de Inteligencia del Estado, la Agencia de Ciberseguridad y el Servicio de Atención de Víctimas”.

En este sentido, Boric expresó que instalarán en Chile “el primer sistema de televigilancia que use inteligencia artificial”, el que se acompañará “con un servicio de atención de emergencias que integre a todos los servicios que las atienden en una misma plataforma coordinada”.

“Este sistema comenzará en la Región Metropolitana y nos permitirá monitorear mediante inteligencia artificial miles de cámaras de seguridad para pesquisar autos con encargo de búsqueda, personas perdidas y personas buscadas por la justicia”, agregó.

AUMENTO DEL BONO INVIERNO Y FIN A TÁRIFA DE INVIERNO

Asimismo, Boric anunció una serie de beneficios económicos para ir en ayuda de las familias que se han visto afectadas con la crisis económica que ha vivido en el país. En específico, se trata del aumento del Bono Invierno y a garantías estatales crediticias enfocadas en la clase media.

En este sentido, el Presidente sostuvo que estas medidas contribuirán también a apoyar la reactivación de la economía y enfatizó que la reactivación de la economía es parte del deber de este Gobierno, y por ello se reforzará con una inversión de 50.000 millones de pesos para la creación de nuevos empleos a través de nuevos incentivos a la contratación.

De igual forma, Gabriel Boric anunció durante su Cuenta Pública 2023 que pondrán fin, vía administrativa, a la tarifa de invierno que aplican las empresas eléctricas a las familias y empresas que consumen más luz de lo habitual en los meses de invierno.