Ministros firman decreto que promulga el Programa Oceánico Nacional para implementar la Política Oceánica

El instrumento incluye 41 iniciativas firmadas por los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Economía, Medio Ambiente y Ciencia.

64

En el marco del Día Mundial de los Océanos, los ministros de Economía, Medio Ambiente, Defensa, Relaciones Exteriores y de Ciencia, firmaron en la región de Valparaíso el decreto para promulgar el Programa Oceánico Nacional de Chile, iniciativa tendrá el rol de ser el documento de implementación de la Política Oceánica Nacional, creada en 2018.

El programa cuenta con cinco pilares fundamentales como Conservación del océano y de sus recursos; Seguridad y océano; Desarrollo económico; Océano y territorio; y Desarrollo científico, los cuales incluyen en total más de 40 iniciativas para generar un marco político estratégico, con medidas concretas para el cumplimiento de los objetivos de la política oceánica y el desarrollo de una economía oceánica sostenible como marco general, las que se serán trabajadas de manera multisectorial con miras a consolidar un uso armónico y responsable con la sustentabilidad.

Sobre esto, el ministro de Economía, Nicolas Grau, sostuvo que “Chile es un país con un tremendo presente y potencial en materias pesquera y acuicultura, insulso somos la décima economía en términos de pesca, y tenemos también un liderazgo importante en materias de acuicultura”.

En este sentido, la autoridad destacó que nuestro país tiene “una tremenda responsabilidad de contribuir y aportar al cuidado de los océanos, que es un elemento fundamental para el desarrollo económico de Chile”.

Por su parte, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, destacó que “la promulgación de este programa es un hito importante, puesto que reitera y consolida el compromiso de este Gobierno y del país en cuanto a la responsabilidad que implica para un país oceánico, con un total de costo de 84.000 km, con un significativo patrimonio marítimo, consciente de sus valiosos recursos marinos y costeros, y la necesidad de generar medidas que apoyen la conservación, sustentabilidad, resguardo y protección”.

“Hoy en este lugar de alto valor histórico y en presencia de todos ustedes, reiteró el compromiso del sector Defensa Nacional con la seguridad marítima, el control y fiscalización de actividades en el océano, la colaboración internacional en la seguridad de los océanos, en las medidas que apuntan al desarrollo de las comunidades costeras y a la actualización de la Política Nacional del borde costero”.

En tanto, la jefa de la cartera de Medio Ambiente se refirió al avance que tuvo este miércoles el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, donde señaló que “lo más relevante para nosotros en poder hacernos cargo de este programa, es que Chile cuente después de 13 años de tramitación en el Congreso con una ley para la naturaleza. Pero para asegurarnos de que efectivamente tengamos un océano saludable para hoy y mañana, necesitábamos pasar del papel a la implementación efectiva”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, insistió que se debe seguir trabajando para desarrollar un mecanismo de gestión apropiado que se traduzca en una protección efectiva, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible.

“Los objetivos planteados en el programa continuarán resguardando los intereses de Chile en el Océano Pacífico, y que así nuestro país seguirá desarrollando su histórica e ineludible vocación oceánica”, comentó el canciller.

Cabe mencionar que la Política Oceánica Nacional es una Política de Estado diseñada multisectorialmente que reconoce la heterogeneidad de intereses presentes en el océano, los que abarcan desde la pesca artesanal e industrial, la industria pesquera extractiva y la acuicultura, el transporte marítimo y el desarrollo de los puertos al servicio de nuestro comercio exterior, el turismo, las ciencias del mar, las energías renovables, entre otros.