19.5 C
Iquique
Martes, Abril 23, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasSeremi de Salud ante tensión en la Red Asistencial de Tarapacá: "Estamos...

Seremi de Salud ante tensión en la Red Asistencial de Tarapacá: “Estamos pudiendo enfrentar de buena forma”

El representante del Minsal en Tarapacá conversó con Radio Paulina la situación de la Red Asistencial regional ante el aumento de enfermedades respiratorias.

La mañana de este sábado, el seremi de Salud en Tarapacá, David Valle, conversó con Radio Paulina sobre la crisis que ha generado la alta circulación de virus, la presión que sufre red asistencial, las medidas de prevención ante las enfermedades respiratorias en la región y la próxima realización de la Fiesta de La Tirana.

En conversación con la Radio, la autoridad sanitaria catalogó al escenario epidemiológico regional “como una situación bien compleja y que no hay que quitarle gravedad al asunto”.

Respecto al estado de la red del Hospital Regional de Iquique, el seremi Valle señaló que “el director del recinto junto a la directora del Servicio de Salud, están trabajando para reconvertir camas. Estamos ampliando la capacidad de la Unidad Pediátrica, donde teníamos 7, pasamos a 11 y posteriormente llegar a 20 camas”.

En ese contexto, el profesional de la Salud confirmó un estrés en los servicios de Urgencias por casos respiratorios, “sobre todo en menores de 5 años y peor en los menores de 1 año. En estos momentos, con las reuniones que hemos tenido, tanto con el Hospital y SSI, estamos pudiendo enfrentar de buena forma”.

Mientras que, el secretario regional ministerial precisó que la situación actual podría ser un reflejo de lo que se proyectaría para los próximos meses en la región. “Su peak, que fue la semana 15 o a fines de abril, donde tuvimos el doble de casos que se presentaron en el año 2022. Frente a ese proceso, el Ministerio comenzó a generar los procesos para hacer la reconversión de camas, en el caso de Redes Asistenciales, y para Salud Pública, reforzar lo que es prevención y promoción (…) en eso estamos trabajando”.

“Creemos que los esfuerzos deben estar enfocados en prevenir la situación, a evitar que la Red Asistencial se siga estresando y sobre todo favorecer la vacunación, y así evitar una posible coinfección por influenza o Covid-19”, indicó Valle.

Hospital sin Rayos X

Por otra parte, la autoridad se refirió al estado de avance de los equipos radiológicos y de imagenología del Hospital Regional tras sufrir desperfectos técnicos que ponían en peligro a los pacientes debido a la alta concentración de radiación en el Área.

En ese sentido, Valle confirmó que el Servicio de Salud de Iquique tuvo que realizar un movimiento especial para utilizar aquellos que estaban hoy extrahospitalarios y que, ahora los pacientes de urgencias o con cita son trasladados a Centros Radiológicos privados para su atención.

“Esto generó un proceso donde se retrasó la situación. Nosotros fuimos bien claros con el Hospital que esto tenía que corregirse a la brevedad, porque no podemos exponer la salud de las personas en otras formas”, señaló.

Asimismo, explicó que “actualmente se está subsanando por parte del Centro Asistencial, que no era un tema del equipo, sino un tema más estructural. El Hospital lo está corrigiendo y esperamos que durante esta semana eso se normalice”.

En tanto, la autoridad detalló que la sala de escáner ya fue normalizada, “por lo que el día lunes 12 de junio se firmará la nueva resolución sanitaria y espera que los equipos de Rayos X, puedan salvar las observaciones a la brevedad para empezar a funcionar”.

Descartan suspensión de La Tirana

En otro punto, el seremi de Salud descartó tener alguna instrucción que hable sobre alguna suspensión de actividades masivas en la región.

Cabe recordar que el año pasado, la autoridad sanitaria había recomendado que de acuerdo a la situación epidemiológica no era conveniente la realización de la Festividad. Al ser consultado por este año declaró que “nosotros no tenemos ninguna recomendación relacionada a la Fiesta de La Tirana”.

Tras esto, desde la SEREMI apuntarán a reforzar el trabajo de fiscalización y de promoción de los equipos, donde habrá un importante despliegue de funcionarios y del propio secretario en el poblado del Tamarugal. También educar a la población y recomendar el uso de mascarillas en espacios cerrados, como por ejemplo, la entrada a lugares con mucha concurrencia de gente y la concurrencia a la Iglesia.

Por eso mismo recomendó la vacunación dos semanas antes de las fechas que serán destinadas a la Fiesta en el mes de julio. Así, una de la priorización es que los bailes y los feligreses que asistan a la localidad, puedan hacerlo lo antes posible en los puntos desplegados en las comunas de Tarapacá.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes