21.4 C
Iquique
Domingo, Abril 21, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasMinsal informa que ocupación de camas UCI pediátricas alcanzó el 93,3% a...

Minsal informa que ocupación de camas UCI pediátricas alcanzó el 93,3% a nivel nacional

Dado el aumento en las consultas de urgencia, las autoridades de salud hicieron un llamado a estar atentos a los síntomas, especialmente, en los menores de un año, para identificar cuándo es necesario acudir a un centro asistencial.

El Ministerio de Salud informó una ocupación del 93,3% en las camas críticas pediátricas en el sistema integrado a nivel nacional.

En el marco de la Campaña de Invierno 2023, el Minsal detalló que esta cifra representa 1.038 camas de las 1.113 totales que hay habilitadas en el sistema integrado hasta este 9 de junio.

Respecto al sistema público de salud, hay un 92,4 por ciento de ocupación de estas camas críticas pediátricas; mientras que en el sector privado esta cifra aumenta hasta el 95,6 por ciento.

La jefa del Departamento de Gestión de Redes Asistenciales (Digera), Fabiola Jaramillo, pidió a la población hacer un buen uso de la redde los servicios de urgencia. “Esto no quiere decir que (los pacientes) se queden en casa y que no consulten a tiempo, sino más bien que prioricemos, que nos ayuden a informar cuáles son aquellas medidas que necesitamos que las personas puedan consultar“.

“La demanda de los servicios de urgencia está aumentada en la población hoy más vulnerable, que son los niños menores de un año y, específicamente, se concentra en los niños menores de seis meses”, precisó.

La autoridad del Minsal explicó que “por tanto, es ahí donde nosotros tenemos que poner el foco para poder hacer un buen uso de la red, junto con las personas mayores de 65 años o personas que tienen patologías crónicas o que están en tratamiento oncológicos, que también están consultando en un porcentaje mayor en estas semanas”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, durante la entrega del reporte diario sobre circulación viral indicó que “estamos enfrentando este brote de virus respiratorios, que es uno de los más grandes de los últimos años. Esto porque varios años sin circulación de virus respiratorio sincicial genera una población vulnerable y además susceptible a esto, y que afecta, especialmente, a niños menores de uno año”.

Debido a que el virus sincicial no tiene vacuna, las medidas de prevención se vuelven fundamentales para cortar la cadena de contagio. El experto hizo hincapié en que el uso de mascarilla es necesario en caso de tener síntomas respiratorios y en lugares con aglomeraciones, como en el transporte público.

Además, indicó la importancia de cubrir la nariz y boca al estornudar y ocupar pañuelos desechables, junto con evitar la contaminación intra domiciliaria, como no fumar al interior del hogar, y no exponer a niños menores de un año a personas que pudieran estar enfermas. “El virus respiratorio sincicial es un virus que causa una enfermedad muy grave, especialmente en los niños más pequeños y por eso, necesitamos estar atentos a todas estas medidas de prevención, especialmente ahora, en los momentos de más frío, en los momentos donde no podemos ventilar de manera adecuada nuestros espacios cerrados”, señaló García.

Es fundamental estar atentos a algunas señales en los menores de un año, tales como si dejan de alimentarse, si se sienten muy decaídos, si tienen tos o manifiestan una coloración azulada o pálida alrededor de la boca, si los dedos de las manos cambian de coloración, si presentan fiebre (37,5º), si la respiración normal se ve alterada, si presentan aleteo nasal o si les silba el pecho.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes