20.6 C
Iquique
Lunes, Abril 22, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasPlan Calles Sin Violencia: PDI ha detenido a más de 5 mil...

Plan Calles Sin Violencia: PDI ha detenido a más de 5 mil personas a nivel nacional

Las cifras detalladas comuna por comunas consideradas en el plan indican que, San Bernardo es la que concentra mayor número de detenciones, con 148

Transcurrido más de un mes de la puesta en marcha del plan Calles Sin Violencia, el cual es impulsado por el Gobierno, según la Policía de Investigaciones (PDI) se ha detenido a 5.616 personas hasta la fecha, la gran mayoría en la Región Metropolitana.

La mencionada estrategia del Ejecutivo para combatir delitos violentos se desplegó en 46 comunas del país, donde la policía civil ha logrado dar con el paradero de 87 sujetos que permanecían prófugos de la justicia y suman otras 103 detenciones de presuntos culpables del delito de homicidio.

Según el balance de la PDI, los principales resultados se han dado en la Región Metropolitana, pues del total de los aprehendidos a nivel nacional, 1.984 corresponden a esa zona, seguido de Valparaíso con 473, Biobío con 449 y el Maule con 424.

Las cifras detalladas comuna por comunas consideradas en el plan indican que San Bernardo, es la que concentra mayor número de detenciones, con 148. Mientras que le sigue Arica, con 143 detenciones; Santiago con 142; Antofagasta con 136; Rancagua con 127 y Maipú 111 personas aprehendidas.

Lautaro Arias Berrocal, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, estimó que se trata de frutos “positivos, ya que las estrategias implementadas han permitido focalizar los esfuerzos, tanto humanos como logísticos, en reforzar la investigación de delitos violentos, el levantamiento de información desde la fiscalización de armas, para la creación de focos investigativos y búsqueda de prófugos, lo que se ha visto reflejado en una cantidad significativa de imputados detenidos e incautación de armas”.

En el mismo sentido, desde la institución policial destacan que, desde el 29 de mayo y hasta el 4 de junio, la policía capturó a 372 personas que mantenían órdenes de detención pendientes, además de otros 325 cometiendo delitos flagrantes.

Del total de los detenidos por homicidios hasta el 31 de mayo, según cifras de la policía civil, el 69,7% corresponde a imputados por hechos consumados, mientras que al 13% se le formalizó por el delito en grado de frustrado.

Asimismo, de los detenidos por asesinatos, el 46,5% corresponde a personas de entre 18 y 27 año y que la mayoría, el 79%, es de nacionalidad chilena.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes