Delegación presidencial coordina simulacro de evacuación por sismo-tsunami en Chanavayita

Este ejercicio, que fue solicitado por la junta de vecinos de la caleta, tiene por objetivo mantener informada a la comunidad sobre las acciones que debe adoptar ante la emergencia y poner en práctica los planes de emergencia diseñados.

35

Para fomentar las buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de gestión del riesgo ante desastres, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, informó que el jueves 29 de junio se realizará un “Simulacro de Sismo Tsunami”, en la caleta Chanavayita.

Este ejercicio, que fue solicitado por la junta de vecinos de la caleta, tiene por objetivo mantener informada a la comunidad sobre las acciones que debe adoptar ante la emergencia, poner en práctica los planes de emergencia diseñados y ejercitar las acciones propias de los servicios de primera respuesta convocados.

En ese ámbito, el delegado presidencial destacó que con este ejercicio se busca actualizar los planes, reforzarlos, estandarizarlos y hacerlos vinculantes para alcanzar estándares de excelencia, centrados en la prevención y territorialidad.

Tras la primera reunión de coordinación, Rodrigo Flores, director (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), señaló que “estamos finalizando la primera reunión de coordinación que tenemos para el simulacro que se va a realizar en la caleta, en donde precisamente se apunta a buscar los puntos de acción y cuál es el apoyo que nuestra institución le dará a la comunidad de Chanavayita”.

Para Luis Cortés, presidente de la Junta de Vecinos de Chanavayita, “con este ejercicio de simulacro, nuestra comunidad estará preparada para enfrentar una emergencia y queremos agradecerles a todos quienes están involucrados en este simulacro”.

Para la planificación de esta actividad, el Departamento de Coordinación y Gestión Territorial de la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá ya se encuentra realizando gestiones preliminares con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, Ilustre Municipalidad de Iquique, Armada de Chile, Carabineros de Chile y Cuerpo de Bomberos de Iquique.